Aledo acoge desde hoy conciertos para adultos y niños, talleres y clases magistrales en torno a la música antigua

Fuente:

Profesionales de dentro y fuera de la Región, jóvenes músicos y estudiantes participarán hasta el próximo 10 de julio en el I Festival Internacional 'Early Music Aledo'

Aledo acoge desde hoy conciertos para adultos y niños, talleres y clases magistrales en torno a la música antigua

El municipio de Aledo acoge desde hoy el I Festival Internacional y Curso de Música Antigua 'Early Music Aledo', que reunirá durante los primeros días de este mes a músicos de dentro y fuera de la Región para trabajar y experimentar en torno a la música antigua y ofrecer conciertos y actividades para todos los públicos.

'Early Music Aledo' comienza hoy y se prolongará hasta el 10 de julio. Durante estos días se celebrarán cuatro conciertos y cinco veladas de música de cámara, tres clases magistrales sobre interpretación histórica, un taller de experimentación artística y, pensando en la iniciación de los más pequeños en el mundo de la música, un concierto infantil.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó este nuevo festival junto al alcalde de Aledo, Juan José Andreo, su director, Jorge Losana, y Diana de Paco, responsable de actividades culturales de la Universidad de Murcia. Felicitó a sus impulsores "por fomentar una música de gran riqueza como es la música antigua, que aúna historia, tradición y cultura".

López-Briones recordó que "esta misma temporada se retomó desde Cultura el ciclo de música antigua en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, bajo el nombre de 'Murcia. Músicas Históricas', y desde entonces estamos viviendo un resurgimiento de estas interpretaciones, que han ido ocupando su lugar en la agenda cultural de la Región. El ciclo en San Juan de Dios se cerró con éxito el pasado mes de mayo y ayer mismo pudimos ver también cómo el claustro del Palacio de San Esteban se llenaba de público para disfrutar de otro de los conciertos incluido en el ciclo de homenaje a Cervantes y a Shakespeare".

En el caso del festival que ahora comienza en Aledo, los conciertos centrarán la programación pero no son las únicas actividades programadas, "ya que, de forma muy acertada, se ha querido fomentar el estudio y la investigación en torno a la música antigua para que nuestros jóvenes músicos se inicien en ella, aumenten sus conocimientos y tengan la oportunidad de mejorar su formación de la mano de algunos profesionales de referencia", añadió la directora general del ICA.

El primer 'Taller de Experimentación Artística Studio Monteverdi' será hoy impartido por Jorge Losana y está orientado a jóvenes músicos profesionales y estudiantes que quieren profundizar en esta área. Asimismo, las clases magistrales correrán a cargo de Silvia Márquez ('Música de Cámara del Clasicismo'), el músico Jan Van Outryve (Música de Cámara Instrumental') y la soprano Olalla Alemán ('Música de Cámara Vocal').

Los conciertos, que se celebrarán en diferentes lugares de Aledo, arrancarán mañana con Olalla Alemán (soprano) y Jan Van Outryve (laúd), quienes interpretarán el programa 'El manco de Lepanto' en la Iglesia de Santa María a partir de las 21:00 horas. El domingo será el turno, en la Torre del Homenaje (20:00 horas), del Coro de Cámara y Ensemble de la Universidad de Murcia con 'De lo divino y de lo humano'.

La próxima semana, el sábado 9 (21:00 horas) el dúo de violas de gamba Fastasiant presentará en Santa María el programa 'Joie des Elyées', mientras que el domingo 10, los conciertos finalizarán de nuevo en la Torre del Homenaje (20:00 horas) con 'Il Ballo Delle Ingrate' y Reminiscencia, el ensemble del festival, bajo la dirección de Jorge Losana.

Para que todos los habitantes de Aledo puedan disfrutar y conocer mejor la música histórica, durante los días del festival, se celebrarán en la Torre del Homenaje conciertos de cámara a cargo de los alumnos del Studio Monteverdi. 'Early Music Aledo' no se olvida tampoco de los más pequeños y ha programado un concierto infantil para que los niños descubran los instrumentos y la música de la Edad Media hasta el Clasicismo.

Aledo acoge desde hoy conciertos para adultos y niños, talleres y clases magistrales en torno a la música antigua - 1, Foto 1
Aledo acoge desde hoy conciertos para adultos y niños, talleres y clases magistrales en torno a la música antigua - 2, Foto 2
Murcia.com