El PSOE defenderá en el Pleno que el edificio del Centro de Conciliación de El Palmar se integre en la Red Municipal de Escuelas Infantiles

Fuente:

Otras mociones pedirán que haya enfermeros en los colegios, que se cumpla la sentencia del 8% del Presupuesto para las juntas municipales, la construcción de la Presa de Tabala y la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez

El PSOE defenderá en el Pleno que el edificio del Centro de Conciliación de El Palmar se integre en la Red Municipal de Escuelas Infantiles

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el Pleno del próximo jueves que el edificio del Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de El Palmar se integre en la Red de Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Murcia, y que por tanto se convierta en la octava escuela infantil municipal. La concejala Susana Hernández, que lleva a cabo esta iniciativa, denuncia que el Partido Popular no ha creado ni una sola plaza pública de 0 a 3 años en los más de veinte años que lleva gobernando el Ayuntamiento, "lo que demuestra que sus responsables políticos no creen en la educación pública, y que ésta sigue siendo sólo un negocio para aquellos que pueden pagarlo".

La edil socialista recuerda que "si nos hemos gastado más de un millón de euros en la construcción y el equipamiento de este centro, los beneficiarios deben de ser las familias más desfavorecidas, con precios públicos accesibles y no con aquellas tarifas que llegan a superar el de las escuelas infantiles privadas, como sucede actualmente". De aprobarse esta moción, se ampliarían a ocho el número actual de escuelas infantiles municipales, y el número de plazas de este nivel educativo, que en la actualidad ronda las quinientas.

El Centro de Conciliación de El Palmar está situado en la avenida de Burgos, con una superficie de 1.030 metros cuadrados de instalaciones, más otros 3.295 metros cuadrados reservados para zonas al aire libre de carácter lúdico. Alberga ocho aulas, una sala de usos múltiples, cuatro aseos infantiles, cocina, comedor, lavandería, aseos adaptados, sala de conciliación familiar y otras dependencias (almacenes, vestíbulos, conserjería y despacho de atención, administración).

Plazas de Enfermería Escolar

El PSOE defenderá también en el Pleno que se incorporen profesionales de Enfermería en las escuelas infantiles municipales, a la vez que se inste a ampliar la presencia de este personal sanitario en los centros escolares públicos. A juicio de la concejala Maite Espinosa, que defenderá esta iniciativa, asegura en la moción que "el profesional de la Enfermería escolar no está integrado en los centros, aunque está suficientemente demostrada la eficiencia de implantar programas de Educación para la salud a edades tempranas. Esta función educativa, junto a la asistencial o la prevención y promoción de la salud, es asumida de forma puntual por los Equipos de Atención Primaria, cuyo programa no llevan acompañados un seguimiento de la efectividad de cada una de las intervenciones que se realizan. Con la inclusión de un profesional de Enfermería en los centros escolares se podría realizar una función asistencial, la prevención de las enfermedades y problemas de salud y actuar, como agente mediador entre la familia, la escuela y la salud".

Cumplir la Sentencia del TSJ

Que el Ayuntamiento aplique en los Presupuestos del próximo año 2017 la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia sobre que el 8 por ciento de los recursos presupuestarios sean gestionados directamente por los distritos, a través de las juntas municipales de barrios y pedanías, es otra de las mociones que defenderá el Grupo Socialista en el Pleno, tal y como recoge el artículo 40 del Reglamento de Participación. El concejal Enrique Ayuso recuerda que el PSOE ha reiterado que hay que garantizar la suficiencia económica de las Juntas y que éstas tengan la posibilidad económica de llevar a cabo el objetivo de descentralización de las políticas municipales a través de los órganos más cercanos al día a día de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Para ello, además de la aplicación de la Sentencia, la moción insta al equipo de Gobierno municipal para que se dote a las Juntas de los medios técnicos y humanos suficientes con el fin de conseguir una gestión eficiente del gasto público, con las debidas garantías de fiscalización del mismo.

Presa de Tabala y casa de Antonete Gálvez

Las dos mociones restantes del Grupo Socialista, que serán defendidas por Juan Vicente Larrosa, contemplan, por una parte, la construcción de una presa para evitar las inundaciones causadas por la rambla de Tabala, que afecta a amplias zonas de Alquerías, Zeneta y del municipio de Beniel. La iniciativa insta a que el Ayuntamiento inste a las administraciones correspondientes para que impulsen esta obra, espacialmente a través de la Confederación Hidrográfica del Segura. Por otra parte, Larrosa defenderá la puesta en valor de la casa-ermita del héroe y personaje ilustre murciano, Antonete Gálvez, en Torreagüera, y la creación de un centro de interpretación sobre su figura, que tenga en cuenta la conservación de todos los restos que hay en el lugar donde nació, vivió y murió, a fin de preservar la memoria histórica y dar contenido al espacio. Y ello, contando con la participación de los vecinos de Torreagüera interesados y su Junta Municipal.

El PSOE defenderá en el Pleno que el edificio del Centro de Conciliación de El Palmar se integre en la Red Municipal de Escuelas Infantiles - 1, Foto 1
Murcia.com