El Ayuntamiento de Murcia pedirá al Estado que elabore una ley de financiación del transporte público urbano

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha dado hoy luz verde, por unanimidad, a una moción defendida por el concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel para pedir al Gobierno central que elabore una ley de financiación del transporte público urbano, en base a las recomendaciones de la Unión Europea (UE).

La iniciativa, que incluye los mismos acuerdos que la aprobada ayer por el consistorio de Madrid a propuesta de Ahora Madrid y el PSOE, recuerda que España es el único país comunitario que no cuenta con una norma de esas características, más allá de lo recogido en la Ley de Bases de Régimen Local.

Durante su intervención, Tornel ha sostenido que el transporte público es un "elemento clave" para la vida de los municipios y que carece del necesario apoyo del Gobierno central, como demuestra el hecho de que la prestación al sistema de transporte se haya recortado un 28% en los últimos años en el caso de Murcia.

El objetivo es contar con más financiación para mejorar el sistema de transporte público, hacerlo más eficiente, competitivo y garante del acceso social a la movilidad, la sostenibilidad y el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía.

Además, la Corporación ha dado su visto bueno a la propuesta de Margarita Guerrero en relación a la necesidad de que el lenguaje inclusivo sea una realidad en el ámbito de la Administración, y se respete también en todos los documentos que emanen del Ayuntamiento.

Esta medida, que en un principio Cambiemos planteó en forma de moción, se ha convertido finalmente en una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales. También ha sido aprobada la iniciativa para la reparación y el acondicionamiento de las fuentes de jardines y parques públicos que estén averiadas y la instalación de nuevas, que incluyan bebederos para animales.

La misma suerte ha corrido la iniciativa de la formación municipalista para que en Murcia se imparta un ciclo de Producción Agroecológica que atienda las necesidades de la huerta de Murcia, cuyo futuro se sitúa, en palabras de Sergio Ramos, concejal, en el mercado de proximidad y en los productos ecológicos y de calidad.

En cuanto a las iniciativas conjuntas que ha suscrito Cambiemos, han salido adelante las tres: la primera sobre la evaluación de los recursos sanitarios en el municipio; la segunda para que el Ayuntamiento interponga un recurso contencioso administrativo sobre la llegada del AVE a Murcia y la última para la creación de un registro municipal de empresas de inserción.

El Ayuntamiento de Murcia pedirá al Estado que elabore una ley de financiación del transporte público urbano, Foto 1
Murcia.com