Un concurso iniciará el proceso de rehabilitación de la Cárcel Vieja

Fuente:

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos para la rehabilitación del inmueble cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Gobierno

Un concurso iniciará el proceso de rehabilitación de la Cárcel Vieja

La convocatoria de un concurso de anteproyectos permitirá iniciar la rehabilitación, puesta en uso y en valor del edificio de la antigua cárcel provincial de Murcia.

El procedimiento para llevarlo a cabo está recogido en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos que en próximas fechas firmarán el Alcalde, José Ballesta, y el decano, Rafael Pardo Prefasi.

A través de este concurso de anteproyectos se elegirá la mejor propuesta para llevar a cabo la recuperación del inmueble. Los criterios sobre los que se regirá la convocatoria son:

-       Lograr la rehabilitación y puesta en uso integral del inmueble.

-       Posibilidad de realizar dicha rehabilitación en dos fases. La primera fase consistirá en la ejecución y puesta en uso del edificio pórtico o “de cabecera”, confrontante con Plaza Circular y Primo de Rivera, y espacios libres adyacentes.

-       Lograr que el edificio se haga permeable a la ciudad, posibilitando su acceso peatonal a través de sus diferentes lados.

-       El concurso seleccionará 3 proyectos, determinándose que ganador pueda ser inmediatamente seleccionado para la redacción de un proyecto básico de la totalidad del edificio y de un proyecto de ejecución de la fase uno, coincidente con el edificio de cabecera, junto a la Plaza Circular.

Apertura a la ciudad

Este edificio de cabecera estará dotado de uso de restauración, sala de exposiciones y recepciones, con adecuado tratamiento e integración de los dos jardines colindantes, que se abrirán a la ciudad para el disfrute ciudadano.

Las obras de la Fase 1, al contar con financiación de 2,1 M€ aprobada por el Pleno, podrán ser acometidas rápidamente, estimando la apertura en el año 2017.

Las propuestas presentadas tendrán que definir las soluciones de rehabilitación integral, los posibles usos a implantar en los diferentes espacios integrantes del edificio, la integración urbana, los accesos, la permeabilidad, el tratamiento de jardines adyacentes, así como otros aspectos que redunden en la recuperación del espacio como referente urbano, turístico y cultural.

Memoria histórica

Es un requerimiento esencial del concurso que las propuestas diferencien las dos fases:

- Fase 1, correspondiente al edificio de acceso principal, cuya configuración estructural y funcional puede ser independiente. La rehabilitación de dicho edificio podrá acometerse de un modo independiente y anticipado a la Fase 2 y en él habrá de implantarse el uso de restauración, vinculado a alguna estancia al exterior, ajardinada, así como otros espacios destinados a uso de exposiciones, recepciones o similares y un espacio de uso administrativo que pueda servir como oficina municipal y de gestión burocrática y operativa del futuro complejo.

- Fase 2, correspondiente al resto del edificio, en el que los participantes dispondrán de mayor libertad a la hora de plantear los posibles usos a implantar, como equipamiento municipal. En esta fase, habrán de tenerse en cuenta la reserva de un espacio de referencia para que la ciudad pueda rendir tributo a la Memoria Histórica del edificio y de aquellos que sufrieron privación de libertad por motivos de opinión o políticos. Se consideran requerimientos municipales el que los usos a implantar impliquen actividades para cualquier tramo de edad y franja horaria; que puedan albergarse usos de naturaleza museística y auditorio; y que el edificio resultante gane en transparencia y goce de suficiente luminosidad natural.

Los concursantes dispondrán del plazo de 3 meses para presentar sus propuestas y, en caso de adjudicarse la redacción de proyecto a alguno de los ganadores, el proyecto básico deberá realizarse en el plazo de 3 meses y el de ejecución de la Fase 1 en el plazo de 2 meses.

Así, se seleccionará, como máximo, tres propuestas de anteproyecto, que serán premiadas con 12.000, 6.000 y 3.000 Euros

El jurado estará compuesto por el Alcalde, el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, el concejal de Fomento, tres arquitectos de reconocido prestigio designados por el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos, así como representantes de instituciones de la Región, como la Academia de Bellas Artes Sta. Mª de la Arrixaca y la UMU.

Un concurso iniciará el proceso de rehabilitación de la Cárcel Vieja - 1, Foto 1
Murcia.com