La asociación Marea Negra por la seguridad privada denuncia la precariedad de los profesionales en el ámbito rural

Fuente:

La asociación Marea Negra por la seguridad privada denuncia la precariedad de los profesionales en el ámbito rural

Desde la asociación Marea Negra por la seguridad privada denunciamos la precariedad de los profesionales en el ámbito rural, hablamos del "Guarda Rural", un profesional que en la Región de Murcia está poco valorado y menos reconocido, además de no tener el apoyo de la Administración, tanto local como de la Comunidad Autónoma.

De hecho este profesional en esta Comunidad Autónoma está totalmente desamparado encontrándose en una situación pésima, ya que la mayoría de ellos están desempleados debido al intrusismo de empresas de servicios que, ofertan servicios bajísimos con personal no cualificado que, nada tiene que ver con esta profesión.

Los Guardas Rurales, son autónomos, e invierten muchísimo capital tanto en formación como en material, ya que son ellos los que compran su propio vehículo, arma, armero, ropa y demás. Son los profesionales habilitados para vigilar y proteger a personas y bienes en fincas rústicas, así como en instalaciones agrícolas, portando la acreditación debida por el Ministerio del Interior.

Al igual que un ciudadano no está exento de multa o sanción al incurrir en un delito y debe pagar, las Administraciones Públicas deben dar ejemplo y no incurrir en "errores", por desconocer una ley de ámbito nacional, como la 5/2014 de Seguridad Privada. Y es que el pasado día 25 de agosto el SEF de Murcia pedía un "CONTROLADOR NOCTURNO DE ACCESO A FINCAS" para Mazarrón.

Desde esta asociación llevamos tres años denunciando hechos como este, ya que se está fomentando el intrusismo, a veces por omisión y otras por desinformación.

Marea Negra se ofrece de manera altruista a las diferentes Administraciones para que antes de publicar ofertas de esta índole, sean informados, y así de este modo colaborarían en nuestra lucha que, no es otra que, la de acabar con el intrusismo y con el gran desempleo que atraviesan los 60 Guardas Rurales titulados existentes en nuestra región, de los cuales solo son 20 los que trabajan a día de hoy.

Por otro lado, quisiéramos conocer los motivos por los que la Guardia Civil, no persigue y castiga estos hechos, ya que estos guardas dependen directamente de este cuerpo.

Queremos añadir que en Fuente Álamo están teniendo lugar últimamente una oleada de robos, en el entorno rural, donde la Policía Local no da abasto y son los propios vecinos los que se turnan para hacer guardias, con el temor de acabar a tiros entre los propios afectados, según publica hoy un diario de tirada regional. Estos vecinos se concentran el próximo día 12 de septiembre frente a la Delegación del Gobierno.

Finalmente Marea Negra quiere recalcar una vez más que, se contrate a personal habilitado, amparado y regulado en la Ley de Seguridad Privada 5/2014 para desarrollar todo este tipo de funciones y que no se acuda a la mano de obra más barata, sin formación, ya que estas personas no pasan por ningún filtro y se desconoce su historial delictivo (si lo hubiera), por lo que muchas personas están totalmente desprotegidas, lo cual resulta irónico, ya que se les contrata precisamente para estos menesteres.

La asociación Marea Negra por la seguridad privada denuncia la precariedad de los profesionales en el ámbito rural - 1, Foto 1
Murcia.com