Técnicos de cuatro ayuntamientos estudian mejoras del programa de acompañamiento a personas en riesgo de exclusión

Fuente:

Reunión de coordinación en Mazarrón donde hay registrados 40 casos tutelados por dos profesionales

Técnicos de cuatro ayuntamientos estudian mejoras del programa de acompañamiento a personas en riesgo de exclusión

Recientemente ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Mazarrón la reunión de coordinación del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, de los Centros de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Águilas, Fuente Álamo y Totana.

A ella, han asistido las trabajadoras sociales del programa de los distintos Ayuntamientos, y la Coordinadora de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carmen Alburquerque.

La Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Mazarrón, Alicia Jiménez Hernández y la Concejal Delegada de Política Social, Laura Ortiz Vera, han recibido a los distintos profesionales de acompañamiento, en el Ayuntamiento de Mazarrón y les han dado la bienvenida al municipio.

Este programa trata de dar respuesta a las particularidades y complejidad de las necesidades de las personas en situación de alta vulnerabilidad y grave exclusión social, entendiéndose ésta como la falta de recursos materiales y económicos, que se une a un proceso vital de frustraciones, renuncias y discriminaciones que rompen con el sostén personal y familiar para poder afrontar situaciones habituales.

El acceso al programa se realiza mediante las distintas UTS u otros programas de Servicios Sociales, una vez que pasan la herramienta de valoración inicial de situaciones de exclusión social y los criterios de idoneidad del PAIN, como dispositivo para propiciar su recuperación y/o paralizar el proceso de exclusión social.

Los profesionales del PAIN revisarán la propuesta sobre la idoneidad real y las posibilidades del programa para atender adecuadamente a la persona e intervienen en procesos intensivos de acompañamiento que favorezcan el cambio, a través de la recuperación de la persona(autoestima, autonomía, capacidades personales, redes sociales de apoyo) y de la atención a los diversos déficits y factores de discriminación que han ido acumulándose y provocando situaciones de exclusión social(económica, vivienda, educación, formación, judicial, de salud…), desde la metodología del acompañamiento social.

El acompañamiento social, como prestación, supone una intervención continuada, realizada por una figura profesional, en el marco de una relación de ayuda solicitada o voluntariamente aceptada y con objetivos de mejora y crecimiento personal. Entre el profesional y la persona se promueve un compromiso mutuo basado en la disponibilidad de las partes para cumplir las acciones acordadas a partir de decisiones autónomas.

Entre otros temas, en ésta reunión se han tratado, los casos de seguimiento de los distintos Ayuntamientos, que se llevan en acompañamiento.

En el caso del Ayuntamiento de Mazarrón, son cerca de los cuarenta casos, los que se llevan dentro del Programa de Acompañamiento, del Centro de Servicios Sociales de la Concejalía de Política Social. El Programa está compuesto por dos profesionales que atienden de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Mazarrón, y Puerto de Mazarrón.

El Programa de Acompañamiento, está subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dentro de las actuaciones en materia de servicios sociales de atención primaria.

Técnicos de cuatro ayuntamientos estudian mejoras del programa de acompañamiento a personas en riesgo de exclusión - 1, Foto 1
Murcia.com