Derechos Sociales pone en marcha un nuevo programa de promoción del voluntariado social

Fuente:

Derechos Sociales pone en marcha un nuevo programa de promoción del voluntariado social

Con este programa se potencia la coordinación y colaboración con entidades y asociaciones que trabajan en el municipio en esta materia. La Concejalía de Derechos Sociales, cuenta con 357 personas que desarrollan labores de voluntariado en el área de infancia . El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha tres Oficinas de Voluntariado y una Bolsa de Voluntariado Social municipal

La Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Conchita Ruiz Caballero, ha presentado esta mañana un nuevo programa de promoción del voluntariado y participación social, que recoge principios básicos de  libertad, solidaridad, convivencia en una sociedad democrática, participativa y justa.

Con este programa, que es una forma de expresión de solidaridad en acciones que contribuyen al bienestar social, se potencia la coordinación y colaboración con entidades y asociaciones que trabajan en el municipio en esta materia. 

La finalidad de esta actuación, ha señalado Ruiz Caballero, es “establecer un marco general de referencia en materia de voluntariado social en el municipio, unificando criterios en el desarrollo de  proyectos y actuaciones, así como establecer fórmulas de colaboración y coordinación con el Tercer Sector”.

Se establecen cuatro líneas estratégicas de actuación en el programa: sensibilización y difusión; gestión y apoyo; innovación y calidad; y coordinación y colaboración.

Con estas líneas se pretende fomentar una cultura de solidaridad y participación social, impulsar y reforzar el voluntariado, promover medidas de mejora y fortalecer la relación de los voluntarios con las entidades del Tercer Sector de acción social con los servicios municipales en la atención de las necesidades sociales.

La Concejalía de Derechos Sociales, cuenta con 357 personas que desarrollan labores de voluntariado en el área de infancia;  en los centros municipales de Servicios Sociales de Ciudad de Murcia, Murcia Norte, Murcia Sur; sección de mayores, mujer y servicio de atención de emergencias sociales (SEMAS). Además, se han puesto en marcha tres Oficinas de Voluntariado y una Bolsa de Voluntariado Social municipal.

Las principales actividades individuales que desarrolla el voluntariado, bajo la supervisión y apoyo de los profesionales de los Servicios Sociales Municipales, son de acompañamiento (compras, aseo personal, limpieza doméstica, ocio y tiempo libre, etc) y apoyo.

Derechos Sociales pone en marcha un nuevo programa de promoción del voluntariado social - 1, Foto 1
Derechos Sociales pone en marcha un nuevo programa de promoción del voluntariado social - 2, Foto 2
Murcia.com