El PSOE propone un plan de actuación municipal ante episodios de contaminación ambiental e insiste en la necesidad de dotar al municipio de Murcia de estaciones para la medición del estado del aire

Fuente:

El Grupo Socialista lleva a Pleno municipal una iniciativa para que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma firmen un acuerdo de colaboración para la construcción de nuevas estaciones medidoras y pide que los datos recogidos sobre el municipio de Murcia sean de dominio público

El Grupo Municipal Socialista solicitará en el Pleno del próximo jueves que el Ayuntamiento de Murcia firme un acuerdo de colaboración con la Comunidad Autónoma para la construcción y dotación tecnológica de nuevas estaciones medidoras del estado del aire en el municipio. Asimismo, el PSOE propondrá que estas estaciones difundan públicamente los datos registrados y que, entre ellos, se encuentren los de los contaminantes con mayor riesgo para la salud de las personas.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha explicado este sábado que las estaciones medidoras existentes, propiedad de la Comunidad Autónoma e instaladas en Alcantarilla y en el barrio de San Basilio, "son insuficientes para un municipio que ha tenido un gran desarrollo de infraestructuras viarias y urbanizaciones. Tienen equipos obsoletos, con fallos técnicos frecuentes y averías; además no informan de contaminantes tan preocupantes como las micropartículas PM2,5 o el Dióxido de Azufre, de gran incidencia en la salud ".

"Resulta cuando menos sorprendente que la séptima capital en población de nuestro país, con más de 450.000 habitantes, no tenga ni una sola estación dependiente del ayuntamiento para registrar los valores básicos de calidad del aire, cuando este es uno de los problemas ambientales más importantes de las grandes ciudades", ha insistido Ayuso.

El reciente informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia durante 2016, realizado por la asociación Ecologistas en Acción a partir de los datos oficiales de la Comunidad, ha revelado el aumento preocupante de algunos de los contaminantes del aire más peligrosos para la salud de las personas en el municipio de Murcia. "Las conclusiones de este informe coinciden con las exigencias de la Defensora del Pueblo al Ayuntamiento de Murcia, que a finales del año pasado pidió a nuestro Consistorio, junto a otros trece municipios, información sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación", ha explicado Ayuso.

El Grupo Municipal Socialista solicita en su iniciativa que el gobierno de Ballesta redacte para su negociación con el resto de los grupos políticos un plan de acción a corto plazo que fije las medidas a llevar a cabo en situaciones de niveles de contaminación preocupantes.

Los socialistas destacan como más alarmantes los altos niveles de Ozono troposférico, el cual ha superado los valores límite de la Organización Mundial de la Salud más de cien veces el año pasado (ciento cuatro superaciones detectadas en la estación de Alcantarilla-Murcia y ochenta en la de San Basilio), superando incluso los altos valores de años anteriores. El concejal del Grupo Socialista ha insistido en que el exceso de contaminación por ozono puede producir problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa, por lo que confía en que todos los grupos políticos apoyen la iniciativa socialista.

El PSOE propone un plan de actuación municipal ante episodios de contaminación ambiental e insiste en la necesidad de dotar al municipio de Murcia de estaciones para la medición del estado del aire, Foto 1
Murcia.com