Investigadores de la UMU afirman que la formación es la principal medida preventiva frente a la zoonosis

Fuente:

Un artículo publicado en la revista Plos One por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) ha establecido que el conocimiento y la prevención desde los primeros cursos del grado de Veterinaria son claves para evitar los casos de enfermedades zoonósicas en los estudiantes de esa titulación.

Además de resaltar la necesidad de incluir en los primeros años de estudio materias sobre las medidas higiénicas y la utilización de equipos de protección personal que deben adoptar los estudiantes, el artículo destaca la importancia de la actualización de los programas de seguimiento para asesorar a los afectados o a aquellos susceptibles de padecer zoonosis.

Para identificar las diversas enfermedades transmitidas directamente por animales o por material patológico utilizado a las que están expuestos los estudiantes, los investigadores de la UMU han realizado una revisión de entre 1.254 trabajos científicos generados en los últimos 55 años en 24 países.

A la luz de los datos recogidos se desprende que los agentes patógenos responsables de las zoonosis descritas en estudiantes fueron bacterias en 39 estudios (62,9%), parásitos en 12 trabajos (19,4%), virus en 9 estudios (14,5%) y hongos en 2 (3,2%) de los artículos seleccionados.

Uno de los autores del artículo, el profesor del Departamento de Sanidad Animal de la UMU Antonio Sánchez López, afirma que "aunque este estudio aporta por primera vez una revisión de las zoonosis en estudiantes de Veterinaria, hay que tener en cuenta que los datos con los que hemos trabajado no se corresponden con los casos reales ocurridos, sino que están extraídos de trabajos de investigación, por lo que hemos detectado que la información sobre zoonosis en estos estudiantes se encuentra infravalorada en la literatura científica".

Según el profesor Sánchez, en la UMU ya se están aplicando el tipo de medidas recomendadas, pues desde los primeros cursos del grado y en los másteres impartidos en la Facultad de Veterinaria se forma a los estudiantes en materia de bioseguridad y riesgos biológicos.

"Actualmente, se trabaja en la puesta a punto de los protocolos de actuación en estas materias, con motivo de la próxima visita a final de año de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria", concluye.

Investigadores de la UMU afirman que la formación es la principal medida preventiva frente a la zoonosis, Foto 1
Murcia.com