Cambiemos Murcia y Ahora Murcia pedirán al Pleno que exprese su rechazo al CETA

Fuente:

Las concejalas de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, y Ahora Murcia, Alicia Morales, propondrán al Pleno del próximo jueves que exprese su rechazo al Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), aprobado la pasada semana por el Parlamento Europeo con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos.

Morales y Guerrero han explicado que el proceso de redacción y negociación del CETA se ha llevado a cabo "de forma opaca, secreta y oscura", negándose su consulta a la ciudadanía y a los representantes políticos hasta que las negociaciones finalizaron. "Los europarlamentarios solo podían consultar fragmentos de los acuerdos en habitaciones cerradas, sin poder hacer copias e informar sobre lo leído", han recordado al respecto.

Para las ediles de sendos grupos municipales, el tratado, "lejos de reducirse a aspectos comerciales, alterará la forma en que los Estados regulan y aprueban normativas, condicionando la democracia a los beneficios económicos de las grandes empresas, que podrán incluso demandar a las instituciones que aprueben medidas contrarias a un supuesto derecho de enriquecimiento ilimitado".

Además, han llamado la atención sobre el hecho de que los efectos del CETA tendrán un "grave impacto" para los países en vías de desarrollo, como ha demostrado la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, y para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, algo que ya ha puesto de relieve la Comisión de Empleo de ese mismo órgano comunitario.

De igual modo, perjudicará a la seguridad alimentaria y la agricultura murciana, al ponerse en peligro las normas europeas de seguridad y producción alimentaria por la supresión de las diferencias normativas entre la UE y Canadá. También afectará a la industria cárnica española, porque se podrá importar a la UE carne de animales hormonados, prohibido hasta ahora.

Cambiemos Murcia y Ahora Murcia pedirán al Pleno que exprese su rechazo al CETA, Foto 1
Murcia.com