El PSOE logra la aprobación de una iniciativa para que el Ayuntamiento de Murcia cumpla la Ley y reserve contratos municipales a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral

Fuente:

Los socialistas logran también sacar adelante mociones para invertir en la remodelación y ampliación del Museo de la Ciencia y el Agua; y para mejorar el control del estado del aire en el municipio a través de estaciones medidoras propias

El PSOE logra la aprobación de una iniciativa para que el Ayuntamiento de Murcia cumpla la Ley y reserve contratos municipales a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral

Entre las mociones que el PSOE ha defendido junto a otros grupos y que han prosperado, se encuentran la que insta a la Asamblea Regional a apoyar la reforma legislativa que permitiría al Consejo de la Transparencia tener competencias sobre entidades locales, y la convocatoria urgente del Consejo de Administración de Emuasa para estudiar la internalización de servicios externalizados

El Grupo Municipal Socialista ha logrado en el Pleno municipal del mes de febrero sacar adelante tres de las seis mociones que presentaba en solitario y tres de las cuatro iniciativas que defendía junto a otros grupos políticos.

Entre las mociones presentadas en solitario y aprobadas se encuentran la iniciativa para que el Ayuntamiento de Murcia cumpla la Ley de Contratos del Sector Público y reserve contratos municipales para centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral. "Si para la mayoría de ciudadanos hoy en día resulta complicado encontrar un empleo, las personas con discapacidad y problemas de inclusión tienen, si cabe, mayores problemas para acceder a un trabajo, por lo que creemos que esta moción era necesaria, como lo es cumplir siempre la Ley", ha indicado el portavoz socialista, José Ignacio Gras.

Otra iniciativa defendida por el Grupo Socialista y que ha resultado aprobada por unanimidad ha sido la referente al Museo de la Ciencia y el Agua y a la necesidad de invertir en su remodelación y de incluir mejoras que formen parte del proyecto Murcia Río.

Asimismo, los socialistas han conseguido que el Pleno municipal apruebe una iniciativa para dotar al municipio de estaciones medidoras del aire de titularidad municipal que permitan tener un mayor control del estado de nuestro aire y de los índices de contaminación que pueden ser perjudiciales para la salud de los vecinos y vecinas del municipio.

El Grupo Municipal Socialista ha decidido dejar sobre la mesa tres mociones; una sobre becas y ayudas al estudio, otra sobre cesión ilegal de trabajadores y una tercera sobre gestión de facturas por parte de las juntas municipales. En los dos últimos casos, el motivo ha sido el de seguir trabajando en los textos y mejorar las mociones. En el caso de la moción sobre becas y ayudas, la pretensión del PP y Ciudadanos de aprobar una moción alternativa que 'descafeinaba' la iniciativa socialista, ha obligado al Grupo Municipal del PSOE ha dejarla sobre la mesa para evitar que se desvirtuara la iniciativa.

Respecto a las mociones en común con otros grupos políticos, el PSOE ha aprobado una iniciativa firmada por toda la Corporación para instar a la Asamblea Regional a apoyar la reforma de ley que permita al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia tener competencias sobre las entidades locales y, por lo tanto, poder contribuir a mejorar la transparencia del Ayuntamiento de Murcia.

Estudiar un plan de internalización de los contratos externalizados de Emuasa también ha sido una iniciativa defendida, en este caso, por el Grupo Socialista junto al resto de grupos de la oposición y que ha resultado aprobada a pesar del voto en contra del PP. "Es importante que la parte pública de la empresa recupere el control de la misma por el bien de todos", ha afirmado Gras.

La moción defendida por el Grupo Socialista junto al resto de grupos de la oposición para regular los espacios y actividades de ocio nocturno en el municipio también ha sido aprobada por el Pleno.

Lamentablemente, la moción que PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han presentado para blindar las pensiones en la Constitución Española, se ha topado con la negativa del PP y Ciudadanos a apoyarla y con una moción alternativa con un contenido laxo e insuficiente, por lo que se ha retirado.

"Nos hubiera gustado poder sacar adelante iniciativas tan importantes como el blindaje de las pensiones o el apoyo a los estudiantes murcianos a través de becas y ayudas municipales. No obstante, estamos satisfechos por lo conseguido en materia de transparencia, cultura y en lo referente a la reserva de contratos municipales para centros especiales de empleo y para la inserción laboral", ha concluido el portavoz socialista.

El PSOE logra la aprobación de una iniciativa para que el Ayuntamiento de Murcia cumpla la Ley y reserve contratos municipales a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral - 1, Foto 1
Murcia.com