El Ayuntamiento anima a los murcianos a informarse y conocer sus derechos en el Día del Consumidor

Fuente:

El Ayuntamiento anima a los murcianos a informarse y conocer sus derechos en el Día del Consumidor

José Ballesta y Maruja Pelegrín entregan los premios del Concurso Escolar de Carteles por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El Ayuntamiento ha habilitado hoy una caseta informativa en Santo Domingo para recordar que existen cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor: una en la ciudad y tres en pedanías. Desde estas Oficinas se ofrece atención personalizada y orientación sobre los trámites necesarios para solicitar la devolución de la 'cláusula suelo', entre otras gestiones

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, hicieron hoy entrega de los premios del Concurso Escolar de Carteles por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se ha celebrado bajo el lema ‘Todos somos consumidores’ y ha permitido trasladar a las aulas la importancia de realizar un consumo seguro, responsable y sostenible.

El ganador del primer premio ha sido Mario Moreno Ruiz, de 6ºA, del colegio Santa María de la Paz, quien ha recibido una placa conmemorativa y un ordenador portátil; mientras que el segundo puesto ha recaído en Miguel Campoy Vecina, de 6ºA, del Centro de Educación AYS, quien además de la placa ha recibido una Tablet.

El alcalde destacó la originalidad y la calidad de los dibujos presentados y animó a los escolares de ambos centros educativos que se dieron cita en el Salón de Plenos a conocer y reivindicar sus derechos como consumidores desde la infancia.

Cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor

Además de este acto, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy, la Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales ha habilitado una caseta informativa en la Plaza de Santo Domingo, que permanecerá abierta durante este martes, en horario de 10:00 a 13:30 horas.

Con esta iniciativa se recuerda a los consumidores y usuarios que tienen a su disposición un total de cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor: una en Murcia ciudad y tres en pedanías, para minimizar el número de desplazamientos y que los vecinos puedan dirigirse a la más cercana a su domicilio.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, todos los ciudadanos “pueden formular sus reclamaciones, denuncias, consultas y quejas sobre consumo, recibiendo información y asesoramiento personalizado”, apuntó el alcalde.

Concretamente, la oficina de Murcia se encuentra ubicada en la calle Saavedra Fajardo, frente a la Plaza de Europa con un horario de atención de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas;  en Cabezo de Torres, en la calle Carmen, 3, los martes en horario de 09:00 a 14:00 horas; en El Palmar en la calle Mayor, abierta los jueves de 09:00 a 14:00 horas; y en Beniaján, ubicada en la calle Estación, los viernes en horario de 09:00 a 14: 00.

Aumentan las consultas, pero bajan las reclamaciones

Durante el año 2016, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Murcia fueron registradas 2.724 reclamaciones, un 16% menos que en 2015, aunque las consultas atendidas aumentaron significativamente en relación al año anterior, contabilizándose 8.360 frente a las 7.000 de 2015.

El principal motivo por el que se formulan diferentes quejas o reclamaciones durante 2016, ha sido la telefonía fija y, sobre todo, la móvil, tras lo que le siguen temas relacionados con grandes almacenes, bancos, electricidad, seguros, electrodomésticos, transporte de pasajeros y vehículos.

Atención personalizada para la devolución de la ‘cláusula suelo’

Además, en los últimos meses se ha registrado un aumento de solicitudes de información sobre los trámites para solicitar la devolución de la ‘cláusula suelo’. Desde la OMIC se ofrece una atención personalizada, proporcionando a los interesados orientación e información para la gestión de sus reclamaciones.

También han sido motivo de consultas o denuncias problemas con falsos empleados de compañías de gas, teléfono y electricidad, servicios en agencias de viajes, suministros de agua y gas, alojamientos, alimentación, parkings, academias, espectáculos y actividades recreativas, gasolineras, vivienda, instalaciones deportivas, textil, tintorerías, transporte de mercancías, etc.

El Ayuntamiento anima a los murcianos a informarse y conocer sus derechos en el Día del Consumidor - 1, Foto 1
El Ayuntamiento anima a los murcianos a informarse y conocer sus derechos en el Día del Consumidor - 2, Foto 2
El Ayuntamiento anima a los murcianos a informarse y conocer sus derechos en el Día del Consumidor - 3, Foto 3
El Ayuntamiento anima a los murcianos a informarse y conocer sus derechos en el Día del Consumidor - 4, Foto 4
Murcia.com