El Ministerio comunica al alcalde la contratación del proyecto del gran colector Norte, tras las reiteradas peticiones del Ayuntamiento

Fuente:

El Ministerio comunica al alcalde la contratación del proyecto del gran colector Norte, tras las reiteradas peticiones del Ayuntamiento

José Ballesta se reúne en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez. El alcalde ya solicitó a la ministra en dos ocasiones la "urgencia" y "necesidad" de esta infraestructura hidráulica que permitirá acabar con las inundaciones cuando se produzcan intensas lluvias en Murcia. El contrato se ha adjudicado por 854.139 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se reunió esta tarde en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien le comunicó que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción del gran colector de la zona Norte de Murcia, tras las reiteradas peticiones realizadas por el primer edil a la ministra en los últimos meses.

El contrato se ha adjudicado por 854.139 euros a la UTE Colector Murcia (integrada por las empresas Prointec-Ayesa), tras el envío de dos cartas a la ministra García Tejerina, en las que José Ballesta manifestó su firme voluntad de “acabar definitivamente con los problemas de inundaciones que periódicamente sufre Murcia cada vez que sucede un episodio de lluvias intensas (tres en los últimos cuatro meses)”.

La redacción del proyecto de las obras del colector interceptor de la zona Norte de la Ciudad de Murcia tiene un plazo de ejecución de 8 meses, tras los cuales se iniciará el proceso de contratación de esta obra “prioritaria para Murcia”, que va a permitir evitar las inundaciones en la zona Norte de Murcia, interceptando las aguas pluviales de las Ramblas de Churra, El Puntal, Espinardo y Guadalupe.

Hay que recordar que la licitación de la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de esta infraestructura se publicó en el BOE en enero de 2016, por lo que desde el Ayuntamiento se exigió al Ministerio “la urgente necesidad de priorizar” esta infraestructura hidráulica, especialmente, tras las lluvias del pasado diciembre y este mes de marzo.

Al margen de la puesta en marcha del gran colector y mientras este proceso culmina, el Ministerio se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento en una serie de obras preventivas conjuntas.

 

En reunión de trabajo -que se prolongó durante dos horas y a la que también asistieron el concejal de Fomento, Roque Ortiz, el diputado en el Congreso por el Partido Popular Javier Ruano, y la directora general del Agua, Liana Ardiles-, José Ballesta informó a García Rodríguez sobre el proyecto ‘Murcia Río’, para buscar vías de colaboración conjunta, así como sobre los trámites que se están realizando para crear la Comunidad de Regantes del Campo de Murcia.

El Ministerio comunica al alcalde la contratación del proyecto del gran colector Norte, tras las reiteradas peticiones del Ayuntamiento - 1, Foto 1
El Ministerio comunica al alcalde la contratación del proyecto del gran colector Norte, tras las reiteradas peticiones del Ayuntamiento - 2, Foto 2
Murcia.com