El PSOE critica la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y pide que no se tengan en cuenta sus extras para pagar las residencias

Fuente:

La concejala Maite Espinosa afirma que "los sectores de la población con menos poder adquisitivo son las grandes víctimas de la crisis, por lo que las administraciones deben esforzarse y centrarse en rescatar a estos ciudadanos"

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas, cuyos ingresos se han actualizado por debajo del IPC, y además tienen que abonar tasas y copagos de los que antes estaban exentos. Por ello, pide que las pagas extra de este sector de la población no repercutan en el cálculo de sus aportaciones mensuales a las residencias de mayores.

Al respecto, la concejala Maite Espinosa, que defenderá una moción en el próximo Pleno sobre este asunto, asegura que "los pensionistas, como otros sectores de la población con menos poder adquisitivo, son las grandes víctimas de la crisis, aunque lo más triste es que por mucho que mejore la economía, si es que mejora, tendrán complicado volver al momento anterior a la crisis, sobre todo si las administraciones no se esfuerzan y se centran en rescatar a estos ciudadanos".

En concreto, precisa que los usuarios de estas residencias de la tercera edad son un colectivo especialmente vulnerable, que ha visto debilitado su poder adquisitivo por los numerosos recortes y cambios legislativos sufridos a lo largo de estos años. A esto, explica, "hay que sumar que los ingresos de los pensionistas se han convertido en el sustento, único en muchos casos, para familias enteras víctimas del paro".

Espinosa recuerda que la inclusión de las pagas extra en el cálculo para el pago de la residencia de mayores se debe a la ley de 6/2012 de 29 de Junio sobre medidas tributarias, sociales, económicas y administrativas de la Región de Murcia, que modificó el Decreto 12/2010, donde sólo se tenían en cuenta las doce pagas ordinarias del año.

Asimismo, advierte de que en enero pasado el Gobierno regional saldó la deuda de la paga extraordinaria a los funcionarios de la comunidad autónoma, olvidándose de los usuarios de las residencias que se vieron afectados por la misma ley y que a día de hoy, no han visto restituida esta pérdida de derechos. "Está claro que los privilegios y derechos, que han supuesto una conquista social de muchos años y que han sido recortados en esta última etapa del Gobierno del PP, serán difícilmente recuperables para millones de ciudadanos, por lo que estos recortes son un retroceso para nuestra sociedad", añade.

Por todo ello, la concejala pedirá al Pleno que eleve al Gobierno regional la realización de los trámites precisos para que los usuarios de las residencias de mayores, públicas y concertadas, recobren sus pagas extraordinarias, dejando de estar sujetas a la base de cálculo que determina las aportaciones mensuales por plaza de residente.

El PSOE critica la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y pide que no se tengan en cuenta sus extras para pagar las residencias, Foto 1
Murcia.com