Cambiemos Murcia propone la creación de un plan estratégico de economía circular

Fuente:

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos llevará al Pleno del próximo jueves una moción para la elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico de transición hacia la economía circular que promueva la prevención, reducción, reutilización y el reciclado de los residuos.

Ramos ha explicado que la economía circular persigue que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible, así como reducir al mínimo la generación de residuos al convertir estos en subproductos consumibles.

Este tipo de economía, en palabras del edil, ofrece además un gran potencial para el emprendimiento verde y el desarrollo de la producción limpia, ya que es un modelo que promueve la reutilización y el reciclado rutinario de todos los componentes, y que utiliza el principio de prevención para eliminar materiales peligrosos que impiden estos procesos.

La moción solicita, asimismo, la constitución de una Mesa para el seguimiento del Plan en la que estén representadas las empresas adjudicatarias de recogida de basuras, limpieza viaria y otras relacionadas, y el establecimiento de objetivos cuantificables con estadísticas homologables.

Del mismo modo, propone la inclusión en los pliegos de compra y licitaciones para la adquisición de bienes y equipos por parte del Ayuntamiento de requisitos de adquisición de productos reciclados, de vida útil prolongada, y la puesta en marcha de acciones en sectores como la hostelería y el comercio.

Cambiemos Murcia propone la creación de un plan estratégico de economía circular, Foto 1
Murcia.com