La participación amplía la remodelación de Alfonso X hasta La Circular y Murcia ganará 14.000 m2 de espacio peatonal

Fuente:

La participación amplía la remodelación de Alfonso X hasta La Circular y Murcia ganará 14.000 m2 de espacio peatonal

El proyecto prevé un tratamiento unitario peatonal de todo el paseo e incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por el lateral oeste, junto al Museo Arqueológico, y nuevas zonas verdes, triplicando el número de árboles existentes. La participación ha sido el eje que ha articulado el proceso del diseño del proyecto, integrando las propuestas de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, y consensuándolas. Este nuevo bulevar en el corazón de la ciudad narrará la historia de la Murcia medieval, en un recorrido pedagógico que recordará la figura de Alfonso X, Jaime I y el Rey Lobo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, presentaron hoy el proyecto de peatonalización de la Avenida Alfonso X El Sabio, una actuación fruto del consenso y la participación que permitirá habilitar un gran bulevar en el corazón de la ciudad, incorporando más de 14.000 m2 de nueva superficie peatonal.

La participación ha sido el eje que ha articulado el proceso del diseño del proyecto, integrando las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, y consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.

El resultado es un proyecto que amplía la peatonalización planteada en la propuesta inicial, proporcionando linealidad a todo el paseo desde Santo Domingo a la Plaza Circular. La actuación se llevará a cabo en dos tiempos: la Fase I, desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2), y la Fase II (6.800 m2), desde ahí hasta La Circular. La Fase I se licitará en las próximas semanas y sus obras tendrán un periodo de ejecución de 8 meses.

Un eje de referencia en el casco histórico

La intervención supondrá la creación de un itinerario peatonal en el casco histórico de la ciudad y que conectará La Glorieta con La Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X; un gran eje peatonal de referencia de en torno a 50.000 m2 (una superficie equivalente a 5 campos de fútbol).

Tráfico limitado: menos ruido y polución

El proyecto da prioridad al peatón, por lo que contempla una semi peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

Esto reducirá la contaminación ambiental y acústica, proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos, disminuyendo el ruido y la polución. El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla. Se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo.

La nueva configuración del tráfico se ha resuelto tras realizar un exhaustivo estudio con toma de datos in situ, a través de la colocación de espiras y mediciones reales en Alfonso X, Jaime I, Santa Clara y Enrique Villar y la accesibilidad de vehículos y residentes se hará con tecnología de identificación (sin barreras).

Un carril bici bidireccional y mayor superficie arbolada

El proyecto incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste. Asimismo, se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva Avenida.

Se respetarán los árboles existentes a lo largo de todo el paseo, se plantarán más ejemplares (naranjos que recorrerán todo el lateral de poniente y también palmeras), plantando vegetación arbustiva en parterres a modo de ‘huertos’ en el lateral este, llegando a triplicar la vegetación actual y creando nuevos espacios de sombra natural.

Una Avenida que narrará la historia de la Murcia medieval

El proyecto de peatonalización será un reflejo de la historia de la ciudad e incluirá elementos y espacios dedicados a la Murcia medieval, una configuración que permitirá acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el monarca que da nombre a la emblemática Avenida, Jaime I o el Rey Lobo.

Será un recorrido pedagógico e histórico que narrará la trayectoria del Rey Lobo (Ibn Mardanis) hasta la conquista de la ciudad por Jaime I y su cesión al Rey de Castilla, Alfonso X, un periodo de esplendor para Murcia.

Una plaza para el Rey Lobo

Así, la gran área peatonal incluirá placas y referencias con la historia de estos personajes y referencia a sus obras, como las Cantigas de Santa María. Asimismo, se creará una plaza con palmeras dedicada al Rey Lobo, a la altura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Los materiales para el adoquinado de toda la avenida serán a base de piedra en distintos formatos y texturas, un material de gran resistencia y cualidades formales.

“Queremos que esta sea una actuación con raíces y alas. Acabamos de celebrar el 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por parte del Rey Sabio y la nueva configuración rendirá homenaje a la historia de nuestro municipio. Al mismo tiempo, la vanguardia y la innovación estarán presentes a lo largo de todo el paseo, con elementos de calidad que van a configurar este nuevo espacio como un punto de encuentro cosmopolita y de referencia en Murcia, de interés turístico y cultural, en cuyo itinerario destaca el conjunto monásticos BIC de Las Claras”, manifestó José Ballesta.

Fases y tiempos

Hoy se ha presentado el proyecto básico integral, que incluye ambas fases. El proyecto de ejecución de la Fase I ya está concluido, por lo que las obras se licitarán en las próximas semanas y se ejecutarán en tres tiempos secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

“La fase de obra se ha cuidado técnicamente al extremo, con el mayor interés puesto en que los vecinos, comercios y todas las actividades circundantes tengan la menor afectación posible”, destacó el alcalde.

El Ayuntamiento ya está trabajando en la redacción del proyecto de la Fase II que, una vez finalizado, completará la actuación integral.

La participación, pilar clave

La participación y la transparencia han sido los pilares clave en la elaboración de este proceso, que ha incorporado las propuestas realizadas por comunidades de vecinos, grupos políticos, la Asociación Ecologistas en Acción, el Colegio de Arquitectos y otros particulares, buscando su conciliación para enriquecer la actuación, así como el informe de la Dirección General de Bienes Culturales y las aportaciones del Colegio de Arquitectos.

El proceso participativo comenzó con el acto público de presentación del proyecto básico y se recogieron decenas de propuestas vía Registro municipal y a través de la web www.fomento.es

Posteriormente, fue evaluado por los propios vecinos, con puestos informativos en la misma avenida y se sometió al proceso de información pública pertinente. Se difundió también a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Puede descargar material gráfico en el siguiente enlace: http://ow.ly/d3zS30c00B0

La participación amplía la remodelación de Alfonso X hasta La Circular y Murcia ganará 14.000 m2 de espacio peatonal - 1, Foto 1
La participación amplía la remodelación de Alfonso X hasta La Circular y Murcia ganará 14.000 m2 de espacio peatonal - 2, Foto 2
Murcia.com