El Puente Viejo cierra tres noches al tráfico para ultimar los análisis previos a su rehabilitación integral

Fuente:

El Puente Viejo cierra tres noches al tráfico para ultimar los análisis previos a su rehabilitación integral Los trabajos realizados en los últimos meses han permitido obtener por primera vez una maqueta digital completa en tres dimensiones, con una precisión de 1 milímetro, y navegar interactivamente desde el exterior del puente al interior de la bóveda.El Concejal de Fomento, Roque Ortiz, subraya que 'hemos auscultado, escaneado y colocado sensores en la estructura para controlar y cuidar cada centímetro del puente, que forma parte de la memoria sentimental de todos los murcianos y continuará siéndolo de generaciones futuras'.

La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, está completando los estudios y análisis exhaustivos en el Puente Viejo como paso previo necesario para conocer con exactitud su estado de conservación y elaborar un proyecto que permita su rehabilitación integral, que es el objetivo final.

La información obtenida así como las próximas intervenciones que se plantean han sido presentadas esta mañana por Roque Ortiz, que ha estado acompañado por el ingeniero municipal Juan Antonio Blanco, junto con Roque Murcia Crespo, director de CEICO, y Antonio Espín de Gea, responsable de la unidad de tecnología geológico minera del Centro Tecnológico del Mármol.

‘No se puede reparar lo que no se conoce, ni consolidar ni reforzar lo que no se ha detectado, y por eso estamos sometiendo al Puente Viejo a la revisión más compleja y profunda que seguramente se ha realizado en sus 275 años de historia’, explicó hoy Roque Ortiz, quien también destacó la idoneidad de ejecutar estas actuaciones coincidiendo con la tramitación de la declaración de BIC que lleva a cabo la Comunidad Autónoma en estos momentos.

Respecto a la conveniencia de plantear esta intervención, el Concejal de Fomento subraya que ‘hemos auscultado, escaneado y colocado sensores en la estructura para controlar y cuidar cada centímetro del puente, que forma parte de la memoria sentimental de todos los murcianos y continuará siéndolo de generaciones futuras’.

Sondeos y tecnología láser

De esta forma, los trabajos continúan esta semana con la realización de unos sondeos en el pavimento que obligarán a interrumpir la circulación las noches de mañana martes, miércoles y jueves, de 23 a 6 horas.

Se van a efectuar tres sondeos (dos en la sección vertical de los cimientos de la 3ª bóveda y otro en la pila central del puente) con una profundidad de 15 metros. Tendrán el punto de arranque en la propia calzada del puente y se efectuarán para conocer los rellenos de los senos de las bóvedas y del subsuelo sobre el que están cimentadas y del relleno de la pila central y el propio subsuelo del cimiento.

Los resultados de los sondeos permitirán un reconocimiento exhaustivo del terreno y, mediante los correspondientes ensayos de laboratorio, disponer de los parámetros geotécnicos necesarios para determinar las actuaciones precisas de consolidación o estabilización y de conservación.

Maqueta digital

Para saber con precisión dónde llevar a cabo esos sondeos, los técnicos de la Concejalía de Fomento han desarrollado unas actuaciones previas para determinar la situación del puente desde el punto de vista estructural y de los elementos que lo conforman. Estas intervenciones han consistido en:

1.- Se ha desarrollado un escaneo mediante tecnología láser que ha permitido:

-       Disponer por primera vez una maqueta digital completa del puente en tres dimensiones, con una precisión tal que cualquier medida efectuada a partir de la misma originaría un error con relación a la medida real inferior a 1 mm. Esta imagen exacta de la todos los elementos del puente puede ser girada y observada en la pantalla del ordenador desde cualquier perspectiva. Asimismo, se puede navegar interactivamente a través de ella penetrando desde el exterior del puente al interior de la bóveda.

-       La imagen anterior supone crear una foto fija de todo el puente que servirá de base para establecer comparaciones que permitan conocer la evolución de la superficie de la sillería con el paso del tiempo.

-       Se ha obtenido un catálogo integral del estado de todas las superficies de sillería debidamente numeradas, siendo un fiel reflejo del estado actual de la piedra y permitiendo plantear posibles intervenciones según necesidades.

2.- En la tercera bóveda, por sus condiciones especiales de soterramiento y, por tanto, muy poca ventilación, se han colocado medidores en continuo para tener un registro de las oscilaciones que se produzcan en la humedad y temperatura a lo largo del tiempo, para recibir información para actuaciones orientadas a conservar y mejorar la durabilidad de la piedra.

3.- Se ha efectuado una auscultación del interior del puente mediante utilización de georadar. Para ello se han realizado un gran número de perfiles transversales y siete longitudinales sobre el pavimento, sobre las superficies de las bóvedas 1ª, 3ª y del tajamar, que han permitido conocer los siguientes datos:

-       Se ha podido conocer con exactitud el espesor de los sillares que conforman la 3º bóveda (oculta junto a la hornacina de la Virgen de los Peligros) y de la bóveda norte (junto a la Gran Vía). Se ha analizado las características internas de las dos bóvedas principales del puente, comprobando que son sensiblemente homogéneas, comprendidas entre 80/85 centímetros en toda la bóveda. Además, la piedra que las compone carece de discontinuidades interiores, no encontrándose en general fisurada.

-       Se ha podido situar el trazado longitudinal y transversal de las infraestructuras que atraviesan el cuerpo del puente para comunicar ambos lados de la ciudad (tuberías de agua potable, saneamiento, cajones de telecomunicaciones, etc.). Así, la planimetría obtenida ha hecho posible planificar con seguridad los puntos de ejecución de los tres sondeos.

-       Se ha podido comprobar la homogeneidad de los materiales que componen el relleno de la pila central del puente.

Esta apreciación inicial obtenida con el georadar será confirmada con los sondeos que se ejecutarán a partir de mañana.

Todo este reconocimiento geotécnico previo permitirá, siempre de conformidad con la Dirección General de Bienes Culturales y con su pleno conocimiento y supervisión, determinar el alcance de las actuaciones a realizar en el proyecto de rehabilitación integral que se llevará a cabo. 

El Puente Viejo cierra tres noches al tráfico para ultimar los análisis previos a su rehabilitación integral - 1, Foto 1
El Puente Viejo cierra tres noches al tráfico para ultimar los análisis previos a su rehabilitación integral - 2, Foto 2
El Puente Viejo cierra tres noches al tráfico para ultimar los análisis previos a su rehabilitación integral - 3, Foto 3
Murcia.com