publicidad
Cesped artificial
Publicidad en Murcia.com
publicidad
buscar

Murcia 08/08/2017

El PSOE exige al PP medidas contundentes ante los aumentos de la contaminación del aire

Comentar
Fuente: PSOE Murcia

Enrique Ayuso advierte de que los niveles de ozono han superado los índices máximos recomendados, incluso más del 300 por cien en lo que va de año con respecto a 2016 en el área metropolitana de Murcia

Recuerda que hace seis meses se aprobó una moción en la que se pedía un estudio de evaluación de la zona urbana de Murcia para instalar nuevas estaciones medidoras y mejorar las existentes

El Grupo Municipal Socialista reclama al equipo de Gobierno, del PP, medidas contundentes para vigilar y responder ante los aumentos de la contaminación del aire en Murcia y así dar cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad hace seis meses en ese sentido, según explica el concejal Enrique Ayuso.

Asimismo, recuerda que, como ha denunciado Ecologistas en Acción, "los niveles de ozono han superado los índices máximos recomendados en 31 ocasiones en la estación de San Basilio y en 43 ocasiones en la de Alcantarilla-Murcia, lo que supone incrementos de más del 300 por cien en lo que va de año con respecto a 2016 en el área metropolitana de Murcia".

Ayuso advierte de que "la propia red de vigilancia del aire de la Comunidad Autónoma alerta de que los valores máximos de ozono (por encima de 120?g/m3) no deben ser más de 25 días por cada año y de que la estación de San Basilio presenta las concentraciones medias mensuales de óxidos de nitrógeno (NOx, NO2 y NO) más elevadas de toda la red de calidad del aire de la Región de Murcia" y añade que también las concentración de partículas más pequeñas suspendidas en el aire (PM10) son superiores en 2017 con respecto al mismo periodo de tiempo de 2016.

Por ello, exige el cumplimiento de la moción aprobada, y "de la que no se tiene ninguna noticia a pesar de los malos datos de calidad del aire registrados por las estaciones localizadas en el área de Murcia", en la que se proponía solicitar a la Consejería de Medio Ambiente un estudio a la mayor brevedad posible de evaluación de la zona "Aglomeración urbana de Murcia" con el fin de determinar la instalación de nuevas estaciones medidoras homologadas dentro del municipio.

"Pero tampoco se tiene ninguna noticia sobre la firma de un acuerdo de colaboración con la Comunidad Autónoma para la mejora de la red de estaciones de Murcia, ni para la elaboración de un plan de acción a corto plazo que fije las medidas a llevar a cabo en situaciones de niveles de contaminación preocupantes, como son los casos que se han denunciado", afirma el concejal socialista.

Asimismo, apunta que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que los niveles de ozono por encima de los máximos permitidos pueden afectar al sistema respiratorio de las personas, especialmente a las más sensibles como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.

Enrique Ayuso puntualiza que "es conocido que el origen de este problema se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones, por lo que son necesarias medidas efectivas para una disminución de la contaminación atmosférica, como la reducción y pacificación del tráfico motorizado, creación de zonas 30, más movilidad sostenible y mejora del transporte público y fomento de la bicicleta, red de aparcamientos disuasorios o una mayor presión a la actividad industrial en los polígonos para que controle y limite sus emisiones contaminantes, entre otras soluciones".

No obstante, el concejal reconoce que "poco podremos hacer si nos encontramos ante la escasez de datos fiables de los contaminantes del aire en nuestro municipio y con la inexistencia de un plan de acción inmediato ante episodios de contaminación".


Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información