Comienzan los trabajos para elaborar el Plan de actuación Local de Riesgo Sísmico de Murcia

Fuente:

La primera fase, que se ejecutará en 18 meses, corresponde a Murcia capital y pedanías limítrofes de Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres, Churra, Santiago y Zaraíche, Zarandona, Puente Tocinos, Santiago El Mayor y San Pío

Comienzan los trabajos para elaborar el Plan de actuación Local de Riesgo Sísmico de Murcia

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha mantenido esta mañana un encuentro con los responsables de la Universidad de Almería con el fin de comenzar a estudiar y analizar el riesgo sísmico y elaborar el Plan de actuación Local de Riesgo Sísmico en el término municipal de Murcia.

La Universidad de Almería ha sido la adjudicataria de este servicio que tendrá que realizarse en un plazo de 30 meses y en 4 fases.

La primera fase que corresponde a Murcia capital y pedanías limítrofes de Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres, Churra, Santiago y Zaraíche, Zarandona, Puente Tocinos, Santiago El Mayor y San Pío, tendrá que realizarse en un plazo de 18 meses. La fase dos consta de las pedanías de la costera sur, la fase 3 de las pedanías de la huerta y la fase cuatro de las pedanías del campo.

Al frente del equipo de trabajo de la Universidad de Almería se encuentra el profesor Manuel Navarro Bernal, Doctor en Ciencias Físicas y coordinador del Grupo de investigación de Geofísica aplicada de la UAL, que ha participado de forma activa en el Análisis del Riesgo Sísmico en Andalucía, así como en la determinación del riesgo sísmico urbano de las ciudades de Granada, Adra y Lorca.

El profesor Navarro dirigirá los trabajos de los distintos grupos que participan junto con la Universidad de Almería en este estudio de riesgo sísmico, como son la empresa Geolyder con la participación de 2 dos Doctores en Ciencias físicas, un doctor en Geología, un doctor en Ingeniería Geográfica y Arquitecta, y un Arquitecto especializado en vulnerabilidad sísmica.

Además el equipo contará con un doctor en Ingeniería de Minas perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena, y un doctor en Ciencias físicas, un doctor en Ingeniería Industrial, un doctor en Informática aplicada Licenciado en Ciencias Físicas, y un Arquitecto Técnico e Ingeniero en Edificación de  la Universidad de Alicante.

Hasta el próximo mes de octubre se van a realizar los trabajos de recopilación de antecedentes sísmicos y datos cartográficos, geológicos, geofísicos y de población. Posteriormente en los 10 meses siguientes se estudiará la sismicidad y tectónica del municipio, se realizará los análisis microzonación geológica y geofísica, se estudiará la vulnerabilidad de las construcciones y se definirán los escenarios de daños sísmicos, para posteriormente realizar el Plan de Actuación Local de Riesgo Sísmico.

El objetivo principal del plan es conocer la peligrosidad sísmica existente en el Municipio de Murcia, estimar la vulnerabilidad en las construcciones, infraestructuras y servicios, y dar una respuesta rápida y eficaz para minimizar los posibles daños a las personas, bienes y medio ambiente, y prever, con una organización municipal, los medios y recursos, materiales y humanos, que podrían ser requeridos para la asistencia y protección a la población en caso de que una catástrofe sísmica afectase al término municipal de Murcia.

Las funciones básicas del plan son:

-           Determinar el riesgo sísmico en el ámbito municipal, partiendo del Análisis y estudio de Riesgo Sísmico realizado, con las estimaciones de peligrosidad y vulnerabilidad.

-           Zonificar el término municipal en función del riesgo sísmico y delimitar áreas de posible intervención y actuación en emergencias.

-           Establecer la estructura organizativa y funcional para la intervención en terremotos.

-           Establecer mecanismos de articulación y coordinación con el plan Estatal y Regional sísmico y el Plan de Emergencias Municipal.

-           Establecer las medidas de intervención en caso de emergencia sísmica.

-           Establecer los procedimientos de activación y respuesta.

Con la fase 1, que durará 18 meses, se elaborará el Plan de Actuación Local aplicado a las poblaciones afectadas y de forma genérica se aplicará al resto del municipio en su estructura, operatividad y organización. Con ello se pretende disponer de dicho plan lo antes posible con la finalidad de poder implantarlo en caso de una emergencia por sismo. Posteriormente, con la consecución de las distintas fases se completará dicho plan para su homologación final.

Comienzan los trabajos para elaborar el Plan de actuación Local de Riesgo Sísmico de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com