El Fiscal archiva la denuncia de Ahora Murcia sobre San Esteban al no existir indicios de delito

Fuente:

Pese a que el decreto tiene fecha de 19 de junio, las concejalas Morales y Moreno han demostrado que 'su diligencia para difamar no la ponen en práctica para reconocer que mintieron'

El Fiscal archiva la denuncia de Ahora Murcia sobre San Esteban al no existir indicios de delito

'Se convierten en acusadoras, en jueces y en verdugos, sabiendo, desde el primer momento, que faltan a la verdad'

'Resoluciones como esta demuestran que la razón no se cambia de lado por muy alto que se grite y por muchas denuncias falsas que se presenten'

El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia decretó el pasado 19 de junio el archivo de las diligencias de investigación abiertas a raíz de la denuncia de Ahora Murcia sobre el estado de conservación del Yacimiento Arqueológico de San Esteban. El Fiscal Díaz Manzanera tomó esta decisión 'al no derivarse indicios de delito'.

'Pese a que han transcurrido ochenta y siete días y ochenta y siete noches desde que las concejalas de Ahora Murcia conocen que nadie ha dado crédito a sus mentiras, aún estamos esperando sus disculpas', lamentó hoy el concejal del Grupo Popular, responsable de la Concejalía de Fomento, que trabaja en la recuperación del yacimiento y su entorno.

'Exigimos una rectificación pública por parte de las concejalas Morales y Moreno porque no puede salirles gratis sus denuncias falsas', afirmó Ortiz, quien enfatizó que 'Ahora Murcia ha errado en su estrategia ruin de judicializar la política', y aventuró que el archivo de la causa 'no ha sido el primero y seguro que no será el último porque estamos convencidos de que a este seguirán otros que llegarán si no rectifica'.

El concejal Popular se mostró convencido de que no puede salir bien la estrategia con la que las ediles pretenden 'ganar en los despachos lo que le niegan los murcianos con sus votos'.

'Quienes tantas veces han acusado al Partido Popular con falsas denuncias, mentiras mezquinas e imputaciones sin causa, resulta que les ha bastado con 20 meses para enseñar lo que nos trae la nueva política: Se convierten en acusadoras, en jueces y en verdugos, sabiendo, desde el primer momento, que mienten' añadió Roque Ortiz, que ha estado acompañado por Rebeca Pérez.

Archivado en cuatro meses

La Fiscalía de la Región de Murcia abrió diligencias de investigación a raíz de la denuncia penal que presentó Ahora Murcia el 30 de diciembre sobre el abandono del yacimiento de San Esteban, pretendiendo que se había producido una supuesta omisión en la conservación de un bien declarado de Bien de Interés Cultural y el posible incumplimiento de la legislación en materia de patrimonio histórico por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia.

Las diligencias de investigación, que se comunicaron al Ayuntamiento el 9 de febrero, fueron archivadas por decreto del Fiscal Superior de fecha 19 de junio de 2017, al no derivarse indicios de delito.

El Ayuntamiento se personó en la causa y entregó una exhaustiva documentación argumentando y dando pruebas de las numerosas actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento. El expediente constaba de:

El protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para la actuación conjunta en la zona arqueológica de San Esteban

Informe de la arqueóloga municipal con el detalle de todas las actuaciones realizadas en el yacimiento

Informe de la Dirección General de Bienes Culturales de 15 julio 2016 relativo al estado de conservación del yacimiento en el que se estima que el estado general de los restos era correcto

Relación de expedientes de contratación para la conservación del sitio arqueológico desde 2009

Copia del contrato del servicio de renovación de medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos del jardín de San Esteban

Por otra parte, a fin de poder realizar la inspección y visita al yacimiento el 16 de marzo, se autorizó la entrada a los profesores de la UMU designados por el rectorado a requerimiento de la Fiscalía para efectuar el informe pericial acordado por el mismo sobre el estado del yacimiento.

El órgano ha corroborado que la gestión llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento es impecable, adecuada y apropiada. 'Hemos trabajado mucho y bien para conseguir recuperar un entorno que, pese a algunos, se convertirá en el mayor espacio de atracción turística y cultural del centro urbano, gracias a la recuperación, tanto de la zona arqueológica, como del palacio y la iglesia'.

Invitación a hacer política

Tras esta resolución de Fiscalía, el Partido Popular espera que Ahora Murcia desista de su actitud de 'sembrar duda sin acreditar, ni siquiera apuntar, la existencia de indicios sobre irregularidades de gestión y que se dedique a hacer política de verdad, lejos de recurrir a prácticas abusivas, dictatoriales e inquisidoras, como aseguró de ambas concejalas un compañero de listas electorales'.

Para concluir, Roque Ortiz les animó a comenzar a valorar principios elementales como la honestidad, rectitud y decencia, y admitir que 'la razón no se cambia de lado por muy alto que se grite y por muchas denuncias sin fundamento que se presenten'.

Pese a esta actitud obstruccionista y entorpecedora por parte de este grupo de la oposición, el Gobierno Municipal continuará 'trabajando porque nadie debe poner en duda que la Murcia de 2019 será mejor que la de 2015'.

Así, el yacimiento de San Esteban y su entorno abrirán a los murcianos para convertirse en un hito de la ciudad; la Cárcel Vieja y Alfonso X serán igualmente recuperados como nuevos espacios urbanos y las pedanías serán objeto de un ambicioso plan de inversiones. 'En estos dos años hemos llevado a cabo una intensa labor en el diseño de un nuevo modelo de ciudad, que a partir de ahora comenzará a ponerse de manifiesto', finalizó Ortiz.

El Fiscal archiva la denuncia de Ahora Murcia sobre San Esteban al no existir indicios de delito - 1, Foto 1
El Fiscal archiva la denuncia de Ahora Murcia sobre San Esteban al no existir indicios de delito - 2, Foto 2
Murcia.com