Más de 12.800 murcianos podrán realizar alguna de las 631 actividades ofertadas por los Centros Culturales del municipio

Fuente:

La inscripción, cuyo plazo se extiende hasta el 6 de octubre, se puede realizar en cada uno de los Centros Culturales y en www.enclavecultura.com

Más de 12.800 murcianos podrán realizar alguna de las 631 actividades ofertadas por los Centros Culturales del municipio

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha presentado la nueva oferta de actividades de los Centros Culturales para el curso 2017-2018 que está conformada por un total de 631 cursos, talleres y actividades de diferentes temáticas a las que podrán acceder 12.855 murcianos.

La inscripción, cuyo plazo ya está abierto y se extenderá hasta el 6 de octubre, se puede realizar en cada uno de los Centros Culturales (de 17 a 21 horas con carácter general, excepto en Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols y Los Garres que es en horario de mañana) y por internet en www.enclavecultura.com

Para la configuración definitiva de las listas, y únicamente en el caso de que las plazas ofertadas sean superadas por el número de inscritos, se realizará un sorteo público bajo la supervisión del responsable de cada centro.

Las normas que regirán este sorteo estarán colocadas en el tablón de anuncios. El día previsto para la celebración del sorteo es el día 10 de octubre, entre las 10 y las 13 horas. Las listas definitivas, incluyendo, en su caso, la lista de espera de cada actividad, quedarán publicadas en cada Centro Cultural el día 18 de octubre.

La publicación de las listas de admitidos será el 18 de octubre de 2017 y las actividades comenzarán a partir del 23 de octubre.

Pacheco ha explicado que "la oferta es variada y numerosa, con más de 600 actividades, todas ellas gratuitas, al alcance de todos los vecinos y vecinas del municipio".

El concejal ha añadido que "una de las líneas de trabajo que cada año va tomando más fuerza en los Centros Culturales del municipio tiene relación con las iniciativas que tienen como objetivo activar mecanismos de puesta en valor de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Por ello realizamos una oferta variada de talleres de historia local y de archivo y documentación".

Así, se realizarán actividades de memoria fotográfica, historias de vida, costumbres y tradiciones... A estas actividades hay que sumar un buen número de cursos sobre arte y patrimonio de la ciudad y la región de Murcia y talleres de recuperación de artesanías tradicionales como el esparto, el bordado y el bolillo.

Además se realizarán proyectos sobre el patrimonio inmaterial murciano como ‘Sangonera la Verde, un patrimonio por descubrir', ‘Sucina: vida y territorio', ‘Patiño, tradiciones vivas', ‘Observatorio del patrimonio de La Albatalía', ‘Conoce tu localidad a través de Beniaján', ‘Historias y costumbres de El Palmar'...

Igualmente tendrán lugar más de 50 actividades formativas en el campo de la informática e internet como informática básica, Internet y redes sociales, manejo de dispositivos móviles, búsqueda de empleo, comunicación on-line...

Pacheco ha explicado que "nuestro objetivo es utilizar intensivamente los recursos de las WALAS instaladas en los centros y contribuir, desde una perspectiva complementaria y opcional, a que los vecinos de Murcia pueden acceder al conocimiento básico del uso de las tecnologías de la información y comunicación".

Por otra parte, se ofertará un amplio número de talleres de artes plásticas, teatro y música. Más de 70 cursos de iniciación al dibujo y la pintura, a la pintura especializada o la cerámica y más de 30 cursos dedicados al canto coral, a la guitarra, la percusión y otras iniciativas musicales. Además se ofrecerá apoyo y formación para los diferentes grupos de teatro amateur que se han ido creando en los Centros Culturales en el seno de los talleres de técnica teatral.

También hay que mencionar el aumento de clubes de lectura que se ofrecen en 9 Centros Culturales, así como de los talleres de creación literaria y la oferta de cursos de idiomas y espacios de intercambio lingüístico en colaboración con la Concejalía de Juventud.

Si hay una temática que ha crecido exponencialmente en la oferta de actividades de los centros es la relacionada con las salidas al entorno natural. En esta edición se ofrecen cursos de iniciación al senderismo y los deportes de montaña, orientación, cartografía básica, utilización del GPS y planificación de rutas. Y para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, se organizarán los fines de semana rutas por toda la región que permiten además conocer a fondo el rico patrimonio natural del municipio.

Además de los talleres, se ofrecen espacios de trabajo colaborativo abriendo aulas de encuentro de diversas materias en las que las personas que ya han participado en cursos con anterioridad pueden continuar practicando e intercambiando conocimientos sin monitor.

En definitiva toda una serie de actividades que también recogen propuestas del campo de la gastronomía, la salud, los audiovisuales, las actividades fisico-saludables, el baile, el bricolaje y la decoración.

Actividades de difusión cultural

Además de las actividades formativas descritas, los Centros Culturales de Murcia desarrollarán a lo largo del curso una serie de acciones que inciden en determinados aspectos de la difusión de las artes y otras actividades de ocio y tiempo libre:

Muestras de teatro:

-           XX Muestra de teatro en Puente Tocinos.

-           XXXVI Certamen de teatro en Zarandona.

-           Muestra de teatro del Centro Cultural de Espinardo.

-           III Festival de Teatro Infantil Festein 2018 en Santiago y Zaraiche.

Jornadas, certámenes y encuentros:

-           XV Jornadas de Cultura Popular en la Huerta de Murcia en Los Dolores, Llano de Brujas, El Esparragal y Santa Cruz.

-           VII Jornadas de Cultura Popular  y Tradicional  y Observatorio de Patrimonio en La Albatalía.

-           Encuentros de música tradicional de Navidad en La Albatalía y Torreagüera.

-           XVII Certamen de Pintura al aire libre en Los Martínez del Puerto.

-           Certamen Regional de Coros Escolares en Monteagudo.

-           II Semana de Cine y Certamen de Cortometrajes de Santiago y Zaraiche.

Otras actividades.

-           Proyectos "Martes Música"  en Santiago y  Zaraiche y "Música en la calle" en El Ranero.

-           Proyectos artísticos "Beniaján Microacciona" y "Artesiano" en Zarandona

-           Cuentacuentos en inglés.

-          Actividades organizadas en torno a la celebración de efemérides significativas: "Día del Libro", "Día de la Mujer", Carnaval, "Día del Medio Ambiente", etc.

-          Encuentros de Grupos vocales y de artesanías.

-          Campaña de Navidad en todos los Centros Culturales: Auroros, cuadrillas, belenes, concurso de carteles, títeres, etc. XII Ciclo de Música en Navidad en Espinardo.

-          Exposiciones de pintura y fotografía.

-          Actuaciones de teatro y música.

Más de 12.800 murcianos podrán realizar alguna de las 631 actividades ofertadas por los Centros Culturales del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com