La Dirección General de Bienes Culturales echa por tierra la pretensión de Ahora Murcia de paralizar el proyecto de la Cárcel Vieja

Fuente:

La resolución de la Comunidad Autónoma desestima la solicitud de declaración de bien de interés cultural del inmueble

Ortiz: 'Ahora Murcia primero votó en contra del expediente para financiar la obra de rehabilitación y después pretendió hacer un galimatías burocrático para retrasar cualquier intento de recuperar el edificio. Por suerte para los murcianos, Podemos ha vuelto a fracasar'

La antigua Prisión Provincial no necesita recibir la declaración de bien de interés cultural. Según la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, conforme criterio técnico mantenido en el informe del Servicio de Patrimonio Histórico, se considera que el inmueble 'se encuentra suficientemente valorado culturalmente en la categoría de 'catalogado por su relevancia cultural'.

Así se recoge en la resolución del pasado 3 de octubre, que desestima la solicitud de declaración de bien de interés cultural presentada por la concejala de Ahora Murcia Alicia Morales.

'Desde el primer momento en el que anunciamos nuestra intención de recuperar la antigua Cárcel Vieja, el grupo municipal de Ahora Murcia sólo se ha dedicado a colocar obstáculos e impedimentos contra esta actuación', declaró el Concejal Roque Ortiz.

'Es su forma de proceder habitual añadió- porque para ellos es más importante que el Partido Popular no pueda desarrollar actuaciones beneficiosas para el municipio, aunque sea a costa de perjudicar a los murcianos'.

En este sentido, Roque Ortiz recordó que Ahora Murcia votó en contra del expediente de financiación de este proyecto, que pudo salir adelante porque su presentación en el Pleno es de dos o tres ediles (dependiendo de su pérdida de un concejal), insuficiente para paralizar su aprobación.

En julio pasado presentaron la solicitud de BIC que ahora ha sido rechazada. En opinión de Ortiz, lo único que realmente pretendía Ahora Murcia era 'paralizar, entorpecer e incluso imposibilitar que Murcia pueda recuperar un espacio singular que se encuentra muchos años abandonado porque su política es esa: no, no y no'.

Bien catalogado

La resolución de Bienes Culturales, según los criterios técnicos de Patrimonio Histórico, considera que el inmueble está suficientemente valorado con su categoría actual: bien catalogado por su relevancia cultural.

En esta clasificación se encuentran los bienes muebles, inmuebles e inmateriales que posean una notable relevancia cultural y que no merezcan la protección derivada de su declaración como bienes de interés cultural.

Asimismo, prevé la obligación del titular de la propiedad de 'conservarlos, custodiarlos y protegerlos para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro'.

La Dirección General de Bienes Culturales echa por tierra la pretensión de Ahora Murcia de paralizar el proyecto de la Cárcel Vieja, Foto 1
Murcia.com