Ahora Murcia pide la mediación del ayuntamiento en un nuevo conflicto laboral de los conductores de los 'coloraos'

Fuente:

- Trabajadores a partir mañana miércoles a las 13.00 horas comenzarán a acudir juntos y a pie al casco urbano hasta los autobuses con los que les corresponda realizar el servicio

- Los conductores denuncian que desde hace varios años se ven obligados a desplazarse en sus vehículos particulares desde la sede de la empresa, en el polígono industrial Oeste, al lugar donde empieza el trayecto de este transporte público, en el casco urbano

AHORA MURCIA pide la mediación del Ayuntamiento en un nuevo conflicto laboral de los conductores de los autobuses 'coloraos'. Estos profesionales denuncian que desde hace varios años se ven obligados a desplazarse en sus vehículos particulares desde la sede de la empresa, en el polígono industrial Oeste, al lugar donde empieza el trayecto de este transporte público, habitualmente la plaza Circular. "Se da la circunstancia claramente abusiva, además de rocambolesca", apunta la concejala Angeles Micol, "de que los conductores se desplazan con su vehículo particular desde las instalaciones de la empresa, lugar donde comienzan su jornada laboral, hasta el punto del casco urbano donde empieza su trayecto. Una vez allí el conductor que estaba en ruta toma el coche particular con el que ha llegado su compañero para regresar al polígono industrial".

La edil explica que los conductores disponen de 20 minutos para desplazarse de un punto al otro, "computado como tiempo efectivo de trabajo, pero para hacerlo deben aportar sus propios vehículos y no tienen pago por kilometraje, un plus salarial, un seguro, ni nada".

"Es posible que la empresa no tenga la obligación de proveer de transporte a sus trabajadores, pero también es cierto que los trabajadores tampoco tienen la obligación de aportar su vehículo personal", destaca Micol. "Así, los conductores de Latbus utilizan para desplazarse entre la empresa y el autobús que deben conducir el propio transporte de la compañía, mientras que en la Policía Local los agentes se transportan entre ellos en los vehículos del cuerpo".

Micol desvela que "podría entenderse que con esta práctica los trabajadores estarían asumiendo riesgos y gastos que corresponden a la empresa, lo cual no parece compatible con ser trabajador asalariado. Esta situación podría estar vulnerando, por tanto, el Estatuto de los Trabajadores"

La concejala asegura que "lo que está claro es que esta situación que se viene produciendo desde que los 'coloraos' cambiaron el lugar de sus instalaciones, supone un problema para los trabajadores, por lo que el Ayuntamiento, como entidad contratante y responsable de este servicio, debe facilitar una solución".

Por ello, el grupo municipal ha demandado por escrito al edil Roque Ortiz que lleve el asunto a la próxima reunión de la Mesa del Transporte del Municipio "o que medie directamente entre la empresa y el Comité". "Una posible solución sería que hubiera un autobús de relevo para realizar estos desplazamientos", afirma la concejala, "pero en cualquier caso se trata de buscar un remedio a este conflicto laboral".

Trabajadores a partir mañana miércoles a las 13.00 horas comenzarán a acudir juntos y a pie al casco urbano hasta los autobuses con los que les corresponda realizar el servicio.

AHORA MURCIA

Ahora Murcia pide la mediación del ayuntamiento en un nuevo conflicto laboral de los conductores de los 'coloraos', Foto 1
Murcia.com