Cambiemos Murcia denuncia las trabas del Gobierno municipal a la puesta en marcha del Programa de viviendas en alquiler

Fuente:

Cambiemos Murcia denuncia las trabas del Gobierno municipal a la puesta en marcha del Programa de viviendas en alquiler

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha criticado hoy en rueda de prensa la "escasa voluntad" del equipo de Gobierno por poner en marcha el Programa de viviendas en régimen de alquiler.

Tornel ha explicado que en la Comisión Municipal creada para diseñar el citado Programa, que fue constituida en mayo del pasado año y cuya última reunión tuvo lugar en junio de 2017, se han producido varios avances pero "no se percibe una determinación clara" de ponerlo en marcha por parte del edil del ramo, Rafael Gómez.

Entre esos avances, muchos de ellos planteados por la oposición, como primera línea de trabajo se encuentran la modificación del Plan de acceso a la propiedad de la vivienda municipal para dejar sin efecto un acuerdo tomado por el Gobierno en 2012 para que las viviendas no puedan ser adquiridas en régimen de propiedad por los arrendatarios.

A pesar del consenso generalizado, sobre este punto aún no se ha postulado el PP, lo que paraliza todo el proceso para poner en marcha el Programa.

También la comisión decidió, como segunda línea de trabajo y con acuerdo de todas las partes, que se lleve a cabo la modificación de la ordenanza de la prestación económica en caso de arrendamiento por unidades de convivencia en situación de especial necesidad. Esta fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 3 de junio de este año.

La tercera línea, eje central de los trabajos de la Comisión, consiste en la creación de un Programa de fomento del acceso a la vivienda en régimen de alquiler. Tornel ha indicado que para iniciar este programa es imprescindible disponer de una Bolsa de viviendas a disposición "de cualquier ciudadano o ciudadana que lo precise", lo que hasta ahora no se ha podido producir.

Tornel ha apuntado que para poder crear la Bolsa, la Comisión propuso tres actuaciones, como son las bases de subvenciones para arrendatarios, las bases de subvenciones para arrendadores y el convenio con los grandes tenedores. Hasta ahora solo existe el borrador de las dos últimas, mientras que las primeras aún están sin desarrollar y, por tanto, no se han adscrito a las cuentas de 2017.

Las bases de subvenciones para arrendadores han sido incluidas en los presupuestos municipales actuales con una partida de 100.000 euros, pero el hecho de que el servicio de Intervención aún no se haya pronunciado sobre la propuesta, y que esta aún debe publicarse en el BORM, imposibilitará con mucha probabilidad su puesta en marcha este año.

"Es serio el peligro de perder esta asignación presupuestaria porque aún quedan muchos pasos que dar y el Gobierno cerrará el periodo de operaciones de gasto entre noviembre y diciembre, con lo que apenas hay tiempo", ha apostillado Tornel.

Dentro de esta actuación también está sin desarrollar la segunda gran estrategia del Programa, que es la creación de la Oficina Municipal de Fomento del Alquiler con sede electrónica y adscripción de trabajadores con área de trabajo específica (educador social, trabajador social, arquitecto técnico, asesor jurídico y auxiliar administrativo), acompañada de una campaña divulgativa para dar a conocer esta propuesta y facilitar el acceso a las personas interesadas, tanto arrendadores como arrendatarios.

Desidia del PP

La responsabilidad de esta situación recae, en palabras del concejal, en la "desidia y falta de voluntad" del PP por llevar a cabo el Programa. "No hay una actuación decidida por parte de Gómez, que incomprensible e injustificablemente deja correr el plan y perder el dinero presupuestado, sin haber luchado por que este saliera adelante con mayores garantías", ha manifestado Tornel.

"No es posible que el equipo de Gobierno viva de los eventos particulares de cada día e ignore de esta manera la planificación de servicios esenciales para la ciudadanía, en este caso por partida doble: fomentar el acceso a la vivienda en condiciones favorables y propiciar que el parque de viviendas salga del letargo actual y genere actividad económica".

Cambiemos Murcia denuncia las trabas del Gobierno municipal a la puesta en marcha del Programa de viviendas en alquiler - 1, Foto 1
Murcia.com