Murcia lidera la lucha contra la diabetes con un programa pionero en España que combina tecnología y genética

Fuente:

Murcia lidera la lucha contra la diabetes con un programa pionero en España que combina tecnología y genética

El Ayuntamiento y la UMU se unen en un proyecto piloto para la identificación temprana de las personas con riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las mayores epidemias del siglo XXI. Murcia supera la media de España en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, alcanzando un 8,5% frente al 7% nacional.

Murcia lidera la lucha contra una de las mayores epidemias del siglo XXI, la diabetes tipo 2, con la puesta en marcha del innovador programa piloto ‘Murcia Diabetes Prevent’, que incluye un sistema integral de medicina genómica y la mejora de hábitos de vida con una aplicación móvil de control y seguimiento.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado hoy este proyecto pionero en España junto a Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de la UMU -entidad con la que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio para el desarrollo conjunto del proyecto- y Jaime Razkin, director de Marketing y Operaciones de Patia, la compañía desarrolladora de este nuevo sistema clínico-tecnológico.

Murcia supera la media de España en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, alcanzando un 8,5% frente al 7% nacional, en el conjunto de la población mayor de 15 años. Un tercio de los niños murcianos sufren exceso de peso y un 60% de los adultos padecen obesidad o sobrepeso. La mejor prevención pasa por un cambio de estilo de vida que incluya una dieta saludable y actividad física.

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Salud –reconocido en el ámbito nacional por sus intervenciones de prevención de la diabetes o la obesidad- ha impulsado este proyecto piloto en el que va de la mano de la Universidad de Murcia, que proporcionará el apoyo científico a través del Grupo de Investigación de Nutrición y Bromatología de la UMU.

José Ballesta manifestó que “Murcia es la primera ciudad de España que incorpora las nuevas tecnologías y el estudio genético a la lucha contra la diabetes, en una iniciativa pública de prevención e intervención, que permite la identificación temprana de las personas con riesgo de sufrir tanto esta enfermedad como la obesidad”.

Test genético que analiza 16 variables y una App de control

El proyecto piloto que va a desarrollarse en Murcia se aplicará en una muestra de 100 personas (50 niños y 50 adultos). La prueba, desarrollada por la empresa de genómica digital Patia, consiste en la aplicación de un test genético de diabetes tipo 2 que identifica los poliformismos que predisponen a padecer la enfermedad, analizando de manera simultánea las 16 variantes genéticas de mayor valor predictivo.

El programa ‘Murcia Diabetes Prevent’ se completa con una aplicación móvil con podómetro digital que monitoriza la información de cada sujeto, realiza un seguimiento y ofrece motivación para el desarrollo de dietas personalizadas y tablas de ejercicio físico.

La diabetes es una enfermedad con graves implicaciones para la salud. Constituye la causa más común de ceguera en adultos, amputaciones e insuficiencia renal. Además, tiene importante un importante alcance económico, puesto que el gasto sanitario de un paciente diabético casi duplica el de una persona que no padece esta patología.

 

Murcia lidera la lucha contra la diabetes con un programa pionero en España que combina tecnología y genética - 1, Foto 1
Murcia lidera la lucha contra la diabetes con un programa pionero en España que combina tecnología y genética - 2, Foto 2
Murcia.com