Derechos Sociales incorpora la igualdad como una herramienta imprescindible en el trabajo municipal

Fuente:

Derechos Sociales incorpora la igualdad como una herramienta imprescindible en el trabajo municipal Propone un centenar de acciones para promover la igualdad a través de 6 seis estrategias de actuación: transversalidad de género en las políticas municipales, formación y empleo, conciliación y corresponsabilidad, violencia de género, educación para la igualdad y participación social. El plan plantea el desarrollo de 84 acciones a cargo de los diferentes servicios municipales.

Incorporar la igualdad como una herramienta más en el trabajo municipal es un compromiso de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, que se pondrá de manifiesto en el II Plan de Igualdad de Oportunidades, cuya propuesta ha sido objeto de estudio hoy en la Comisión Municipal de Igualdad de Géneros.

El documento se ha elaborado a lo largo de 2017, teniendo en cuenta la legislación nacional y regional en materia de igualdad de oportunidades entre géneros, así como las recomendaciones, resoluciones, planes y estrategias, tanto del ámbito Internacional y europeo, como nacional y regional. Asimismo, se ha contado con las propuestas de los servicios municipales, puesto que la transversalidad es fundamental para garantizar el éxito de la implantación del plan.

Su aprobación es necesaria para continuar impulsando y desarrollando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para lo cual se requiere desarrollar un plan específico que contenga medidas concretas para llevar a cabo en diversos ámbitos.

Fruto de todo ello es la propuesta analizada hoy en la se recogen 6 áreas estratégicas o áreas de actuación, que en consonancia con las competencias municipales, marcan la acción municipal para incluir la perspectiva de género en las políticas del Ayuntamiento, con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio.

-       Transversalidad de género en las políticas municipales, con la que se pretende integrar la perspectiva de género en los proyectos y medidas del Ayuntamiento. Se plantea como objetivos conocer el estado de igualdad de género en el municipio, con acciones como la evaluación de las actuaciones municipales desde la perspectiva de género, las cláusulas sociales en las contrataciones o promover el lenguaje inclusivo y la imagen no sexista en la administración.

-       Formación y empleo, que persigue mejorar la formación para el empleo de las mujeres, y propone acciones como incrementar la empleabilidad de mujeres con mayores dificultades por edad, procedencia, etnia, violencia de género o riesgo de exclusión o el desarrollo de un programa de emprendimiento femenino.

-       Conciliación y corresponsabilidad, cuyo objetivo es promover y apoyar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los ámbitos públicos y privados. Entre las acciones incluidas figura la creación de espacios en los edificios municipales abiertos al público para la atención a los bebés (medida ya incorporada en las nuevas construcciones y reformas de centros), la ampliación de los horarios de atención a la ciudadanía, el incremento de plazas públicas municipales de escolarización de 0 a 3 años y personas dependientes y la adaptación de los horarios de las escuelas infantiles y centros de conciliación.

-       Violencia de género, para cuya erradicación se plantean medidas dirigidas a prevenir situaciones, mejorar y anticipar la detección de casos y la atención a mujeres que requieren una intervención integral como garantía de su recuperación y protección. En esta área, el plan propone actuaciones en el ámbito educativo y sanitario, con asociaciones de mujeres con discapacidad, inmigrantes o mujeres mayores.

-       Educación para la igualdad en los ámbitos de la educación formal y no formal, para cuyo objetivo se barajan actuaciones para reconocer y visibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia mediante la edición de un catálogo temático anual que servirá para incorporar a mujeres relevantes en el callejero o el diseño de visitas guiadas sobre el aporte de las mujeres a la historia social, económica, cultural y política del municipio, a través de recorridos ‘Femenino Plural’.

-       Participación social, dirigida a aumentar la participación de las mujeres mediante el impulso al movimiento asociativo y representativo de mujeres y en los ámbitos de decisión municipales.

En total, el plan tiene como finalidad alcanzar nueve objetivos generales a través del cumplimiento de otros 26 específicos, previendo para ello el desarrollo de 84 acciones a cargo de los diferentes servicios municipales.

Derechos Sociales incorpora la igualdad como una herramienta imprescindible en el trabajo municipal - 1, Foto 1
Murcia.com