Derechos Sociales propone la constitución de la Mesa Local de Coordinación de la Violencia de Género

Fuente:

El Equipo Municipal de Atención de Violencia de Género ha atendido a 224 mujeres con un total de 1.630 intervenciones, entre enero y septiembre de 2017.

Derechos Sociales propone la constitución de la Mesa Local de Coordinación de la Violencia de Género

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Violencia de Género en la que se han dado a conocer de datos de Atención del Equipo Municipal de Atención de Violencia de Género (EMAVI) durante los primeros seis meses de 2017.

"El trabajo de esta Comisión, vigente desde el año 2004, nos permite revisar el número de intervenciones y mejorar los protocolos de actuación a mujeres víctimas de la violencia de género. Hablamos de un proceso largo de intervención como demuestra la existencia de casos antiguos de violencia que aún no se han erradicado. Para ello contamos con el trabajo de un gran equipo multidisciplinar formado por profesionales en materia psicológica, jurídica o social que se encuentran a disposición de cualquier mujer que lo necesite", ha explicado la concejala Conchita Ruiz durante la intervención.

En el camino para la mejora de la atención, la Comisión ha debatido la propuesta de la Concejalía de Derechos Sociales de constituir la Mesa de Coordinación Local de violencia de género como instrumento de coordinación técnica entre las distintas instancias implicadas en la lucha contra la violencia de género. De la misma forma, se propone modificar el reglamento del Consejo para acoger las funciones de la Comisión de Violencia.

Esto se realiza con la intención de hacer más operativo el funcionamiento de ambos organismos y evitar duplicidades tanto en las funciones como en las entidades representadas en dichos órganos.

Atenciones en 2017

En relación a las cifras, en total, en lo que va de año se han atendido a 224 mujeres, contabilizando un total de 1.630 intervenciones. Del número de mujeres que han recibido asistencia por parte del EMAVI hasta el 30 de septiembre, el 58% de los casos han sido nuevos (130 mujeres), mientras que el 42% de estos corresponden a casos antiguos (94 mujeres).

De ellas, el 65% corresponden a mujeres de nacionalidad española y, por edad, destacan las atenciones a mujeres entre 30 y 40 años (el 32% de los casos), entre 40 y 50 (el 29% de los casos) o entre 10 y 30 (el 18% de las atenciones), siendo la media de edad de 38 años. En cuanto a la nacionalidad el 65% son españolas y el 34% de los casos, 78 en total, extranjeras.

La mayoría de intervenciones se realizan con mujeres con estudios primarios (43%), por delante de las que tienen educación secundaria (35%) o sin estudios (11%). Relevante también la situación laboral o prestaciones con que cuentan las mujeres atendidas en lo que va de año. El 52% de estas contaban con ingresos, proviniendo la mitad de estas de un empleo. Casi la mitad de las mujeres agredidas, por tanto, no cuentan con ingresos.

En cuanto al agresor destaca la expareja en un 56% de los casos, por delante de la pareja, en casi 4 de cada 10 atenciones. Por su parte, 3 de cada 4 mujeres agredidas no convivía con su agresor. Por último, en relación al tipo de maltrato realizado a las mujeres atendidas, destacan las agresiones físicas y psicológicas en el 42% de los casos, por delante del maltrato psicológico en un 27% de las atenciones. El maltrato únicamente físico, económico o sexual se muestra con menor frecuencia.

El trabajo de asistencia del equipo de Atención del Equipo Municipal de Atención de Violencia de Género ha permitido prestar atención jurídica a 132 mujeres y atención psicológica a 65 de las víctimas. En cuanto a los casos que han concluido con intervención judicial, el 64% de las denuncias se han resuelto con condenas para los agresores y con 78 órdenes de alejamiento, que se encuentran en vigor.

Hay que recordar que el EMAVI es el equipo multidisciplinar del Ayuntamiento de Murcia para la atención integral a las mujeres en situación de violencia de género del municipio de Murcia y cuenta con dos casas de acogida y un piso tutelado de titularidad municipal, subvencionados por la Dirección General de Mujer de la Comunidad Autónoma de Murcia, cuya finalidad es prestar alojamiento, protección y tratamiento especializado para las mujeres y sus hijos/as que precisen salir de sus domicilios habituales por causa de violencia de género.

Todas aquellas mujeres puedan necesitar asistencia o ayuda del EMAVI lo pueden hacer directamente al servicio ubicado en C/ Eulogio Soriano, 6. 1ª planta, o bien mediante cita previa al teléfono 968358600 exts.: 50720, 50717, 50716, 50721, 50724, 50727 y 50715, el teléfono Único de Emergencias: 112, o a través del e-mail: emavi@ayto-murcia.es.

Derechos Sociales propone la constitución de la Mesa Local de Coordinación de la Violencia de Género - 1, Foto 1
Murcia.com