Ahora Murcia llevará al Pleno el aumento de los controles sobre el Río Segura a su paso por Murcia

Fuente:

- Los análisis más exhaustivos y la mayor seguridad para la ciudadanía son los objetivos de la moción para la declaración como zona apta para el baño del tramo urbano del Segura

Ahora Murcia llevará al Pleno el aumento de los controles sobre el Río Segura a su paso por Murcia

AHORA MURCIA llevará al próximo Pleno de octubre el aumento de los controles y analíticas sobre el río Segura a su paso por Murcia. Alicia Morales explica que "los análisis más exhaustivos y la mayor seguridad para la ciudadanía son los objetivos de la moción para la declaración como zona apta para el baño del tramo urbano del Segura que defenderemos". La concejala apunta que "episodios como los vividos el pasado verano, con las aguas del Segura verdes, o los cientos de peces muertos y espumas de los últimos días, parecen poner de manifiesto que la salud del Segura a su paso por nuestra ciudad no es todo lo buena que debería". Morales recuerda además la situación creada el pasado verano con el anuncio de una prueba de triatlón en las aguas del Segura en Murcia, "cuando no está declarada para el baño y por tanto no se puede garantizar totalmente la seguridad de las personas que ahí se bañen".

Por todo ello, la portavoz de Ahora Murcia considera una buena iniciativa instar a la Junta de Gobierno a que tramite la solicitud de declaración de aguas de baño para el tramo urbano del Segura en Murcia ante la Comunidad Autónoma, para que ésta inicie el expediente administrativo oportuno, requiriendo además la colaboración de la CHS para que el expediente se complete a la mayor brevedad.

La edil señala que "el tramo urbano del Segura está siendo escenario de diversas actividades y eventos en los últimos tiempos. Según la CHS, en este tramo está permitida la navegación, "debiendo adaptarse las necesarias medidas de precaución para el ejercicio de la navegación en condiciones de seguridad", pero esas aguas no están declaradas aguas de baño, ni se ha iniciado, según indicó la CHS, la tramitación administrativa para dicha calificación, que aseguraría un mayor control permanente de la calidad del río en nuestro municipio, en aplicación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño".

Morales considera que "dicha declaración se hace necesaria para poder garantizar que las actividades lúdicas que el Ayuntamiento organiza o patrocina, en las que en ocasiones se incluyen actos que conllevan el baño en el río, como los triatlones o algunas exhibiciones deportivas, se efectúen con total garantía de seguridad para los participantes. Esos mayores controles supondrían además una mayor exigencia para que el río pase por Murcia en las debidas condiciones. Con dicha declaración como agua de baño todos los murcianos podremos conocer la calidad de las aguas de nuestro río, ya que estarían sometidas a un control analítico exhaustivo que dará mucha mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos".

Morales considera que el proyecto Murcia Río, del alcalde Ballesta, "debe dejar a un lado el hormigón y los mega proyectos y centrarse en la rehabilitación ecológica y medioambiental del Segura, que es lo primero que el municipio exige en relación a su río".

AHORA MURCIA

Ahora Murcia llevará al Pleno el aumento de los controles sobre el Río Segura a su paso por Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com