Ahora Murcia pide explicaciones al PP sobre "el gran retraso" en el desarrollo del plan municipal de accesibilidad

Fuente:

- El texto de Ahora Murcia aprobado en el Pleno de enero de 2016 establecía que el plan se redactara en el primer semestre de ese año. En julio de 2016, Conchita Ruiz aseguró que la estrategia municipal estaría elaborada en el primer semestre de 2017

- La enmienda de Ahora Murcia también contemplaba la creación de una Ordenanza de Accesibilidad Universal, "asimismo sin crear"

- El grupo municipal también ha preguntado hoy al Gobierno municipal si tiene previsto presentarse a la convocatoria de subvenciones para la accesibilidad publicada recientemente en el BORM y que expira el próximo 22 de noviembre

AHORA MURCIA ha pedido hoy explicaciones al PP acerca del "gran retraso" en el desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad, que debía haberse elaborado en el primer semestre de 2016. Alicia Morales afirma que esta estrategia municipal no para de acumular retrasos, ya que "en julio de 2016 la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, aseguró que el plan estaría redactado en el primer semestre de 2017, pero estamos acabando el año y seguimos sin noticias de él".

Morales recuerda que la creación del Plan Municipal de Accesibilidad "fue una enmienda presentada por Ahora Murcia a una moción aprobada en el Pleno de enero de 2016. La enmienda, además de contemplar que el plan se elaborase en el primer semestre de ese año, recogía la elaboración de una Ordenanza de Accesibilidad Universal, que asimismo está sin crear".

La portavoz de Ahora Murcia apunta que en el Consejo Social de la Ciudad, celebrado hace unos días en el Ayuntamiento, "varios colectivos manifestaron su preocupación por el hecho de que sigan sin ver la luz en el municipio el plan ni la ordenanza de accesibilidad, por lo que instamos nuevamente a Conchita Ruiz a que dé un impulso definitivo a la creación de ambos".

"Se da además la circunstancia", señala la edil, "de que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social establece el inminente 4 de diciembre de 2017 como el plazo máximo para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) destaca que "la accesibilidad universal es una cuestión de derechos humanos, y la ausencia de ella supone una discriminación y una violación de los mismos".

El Plan Municipal de Accesibilidad y la Ordenanza de Accesibilidad Universal buscan garantizar, como apunta Morales, "el acceso a la ciudadanía a los servicios e instalaciones de uso público municipales, así como en aquellas cuestiones relacionadas con la movilidad y la comunicación. Se trata de cuestiones fundamentales para la creación de un municipio más habitable y de una sociedad más justa, y es por ello que la Concejalía de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Murcia deben abordar estos asuntos con firmeza y con la mayor prontitud".

Ahora Murcia también ha preguntado hoy por escrito al Gobierno municipal acerca de si tiene previsto presentarse a la convocatoria de subvenciones a corporaciones locales para la adecuación de itinerarios peatonales y mobiliario urbano a condiciones de accesibilidad y diseño universal, "convocatoria publicada en el BORM del pasado 9 de noviembre y cuyo plazo expira el día 22 de este mes". Alicia Morales destaca que sería "muy interesante que el Ayuntamiento opte a estas subvenciones, por lo que le animamos a que lo haga, y le pedimos que nos informe de los proyectos, en su caso, que presente".

Ahora Murcia pide explicaciones al PP sobre el gran retraso en el desarrollo del plan municipal de accesibilidad, Foto 1
Murcia.com