El PSOE lamenta que la "descoordinación del PP municipal y regional nos deje una ordenanza y una Ley sobre animales que se contradicen"

Fuente:

La concejala Maite Espinosa afirma que la normativa de la Comunidad le quita capacidad sancionadora a la ordenanza, recientemente aprobada, que ha contado con aportaciones de distintos colectivos y ha sido consensuada

Critica que la administración regional "se saque de la manga una Ley que dispone alcanzar el sacrificio cero en un año, cuando el Ayuntamiento establecía un plazo de cuatro"

El Grupo Municipal Socialista ha criticado hoy que la falta de coordinación entre el PP que gobierna en la Glorieta y el que preside la Comunidad Autónoma provoque contradicciones como las existentes entre la nueva Ley regional de protección y defensa de los animales de compañía y la recién aprobada ordenanza sobre tenencia de animales.

En este sentido, la concejala socialista Maite Espinosa lamenta que el PP en la Comunidad Autónoma "se saque de la manga una Ley de defensa de los animales, que dispone alcanzar el sacrificio cero en un año, cuando la ordenanza establecía un plazo de cuatro, ya que no tenemos instalaciones ni recursos para lograr ese objetivo en tan poco tiempo". Por eso, añade, "lo dispuesto por el Ayuntamiento es más realista, además de que la ordenanza está muy trabajada y consensuada".

Uno de los aspectos en los que ambas normas se contradicen es precisamente en las dos infracciones más habituales, la falta de identificación y de vacunación del animal, donde el Ayuntamiento pierde capacidad sancionadora en favor de la Comunidad, que será la competente para tramitar la sanción.

Asimismo, las cuantías de las sanciones son muy superiores, incluso el doble, que las que establecía el Ayuntamiento, de hecho una infracción muy grave, según la Ley regional puede recibir una sanción de hasta 30.000 euros, mientras que en la ordenanza alcanza los 15.000 euros.

Por todo ello, la concejala asegura que la Ley regional va a redundar en un mayor abandono, que era lo que precisamente quería reducirse con la ordenanza municipal, ya que "cuando el propietario de una mascota se enfrente a una sanción tan elevada optará por desprenderse de su animal".

Así, Espinosa afirma que "no entendemos cómo se puede llegar a promulgar leyes sin escuchar lo que tienen que decir los ayuntamientos que son los que tienen que colaborar para desarrollarlas" y recuerda que la ordenanza había incorporado aportaciones del Colegio de Veterinarios, de las protectoras, de los grupos políticos e incluso de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, considera que, puesto que la Ley regional prevalece sobre la ordenanza municipal, esta "quedará en papel mojada antes de su entrada en vigor, por lo que todos estos meses de trabajo han sido una pérdida de tiempo".

El PSOE lamenta que la descoordinación del PP municipal y regional nos deje una ordenanza y una Ley sobre animales que se contradicen, Foto 1
Murcia.com