La campaña de la ONG Azul en Acción en Senegal permite devolver la vista a más de 400 personas ciegas

Fuente:

La campaña de la ONG Azul en Acción en Senegal permite devolver la vista a más de 400 personas ciegas La organización, fundada en el año 2000 en el seno de la Policía Local de Murcia, ha atendido a 2.317 pacientes y graduado la visión a 1.327 personas La campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, ha permitido entregar más de 600 gafas correctoras donadas en nuestro municipio

La ONG Azul en Acción ha hecho balance hoy de la campaña realizada en Senegal tras realizar un proyecto de intervención sanitaria en el que han conseguido devolver la vista a más de 400 personas ciegas. Las concejalas del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez y Lola Sánchez, han acompañado a los representantes de la Policía Local de Murcia encargados de impulsar esta expedición solidaria.

Durante 20 días un equipo multidisciplinar venido de diferentes regiones de España, formado por 29 cooperantes de la Ong Azul en Acción se ha desplazado a la Región de Thies, en el país de Senegal, donde se ha conseguido realizar 402 intervenciones quirúrgicas de patologías como Cataratas y Glaucoma en personas ciegas.

El equipo, formado por oftalmólogos, anestesiólogos, ópticos, enfermeros y logístas, han atendido a 2.317  pacientes de los que además de los operados, han identificado patologías y administrado tratamientos farmacológicos que en muchos de los casos han evitado cegueras irreversibles por patologías como el tracoma. También se ha graduado la visión a 1.327 personas, identificando defectos refractivos y donando gafas correctoras a 615 de ellas.

"En esta ocasión, además de agradecer la gran labor que realiza la ONG, tenemos que poner en valor las condiciones en las que se ha realizado esta campaña realizada en Senegal, tanto  por las extremas condiciones climatológicas de calor y humedad, con 45 grados y 100% de humedad, como por las extensas jornadas de trabajo de más de 16 horas ininterrumpidas, para intentar atender a las enormes cantidades de pacientes llegados de todas partes del país para ser atendidos", ha destacado la concejala Rebeca Pérez.

"En el país de Senegal la asistencia sanitaria especializada, como es el caso de la oftalmología y la óptica, es muy deficitaria para la población, especialmente la que vive en el medio rural, por lo que resulta imposible acceder a ella por dos razones fundamentales, en primer lugar porque no existe en estas zonas asistencia sanitaria y en segundo lugar porque no tienen recursos para desplazarse y costearse la asistencia privada en la capital, por lo que este tipo de campañas adquieren mayor relevancia", ha explicado Lola Sánchez, concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana.

La Ong Azul en Acción también  dispone del Hospital Autotransportable Oftalmológico Ciudad de Murcia", dotado de modernos medios y equipos para la consulta de oftalmología y óptica, así como para las cirugías lo que le permite, desde el año 2007, desarrollar este tipo de campañas de intervención en este campo en los países de Togo, Marruecos, Senegal e India. A ello se le suma el equipo de profesionales con amplios conocimientos y especialización además de experiencia en la cooperación.

El Ayuntamiento de Murcia reafirma de esta forma su colaboración con la ONG Azul en Acción a lo que se suma la colaboración de entidades privadas como la Obra Social La Caixa o la Fundación Cajamurcia ente otras, así como la solidaridad de los murcianos. 

La campaña de la ONG Azul en Acción en Senegal permite devolver la vista a más de 400 personas ciegas - 1, Foto 1
La campaña de la ONG Azul en Acción en Senegal permite devolver la vista a más de 400 personas ciegas - 2, Foto 2
La campaña de la ONG Azul en Acción en Senegal permite devolver la vista a más de 400 personas ciegas - 3, Foto 3
La campaña de la ONG Azul en Acción en Senegal permite devolver la vista a más de 400 personas ciegas - 4, Foto 4
Murcia.com