Murcia avanza en el cogobierno con la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Pedáneo

Fuente:

Murcia avanza en el cogobierno con la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Pedáneo La nueva Oficina del Pedáneo, ubicada en el edificio municipal de Saavedra Fajardo y con horario de 9 a 14 horas, es fruto de los acuerdos alcanzados por el Grupo Popular y el Grupo Socialista en la aprobación de los presupuestos de 2017. José Ballesta: "El objetivo fundamental es la atención directa, personalizada e individualizada a cada una de las Juntas Municipales, alcaldes pedáneos y presidentes de barrios".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Susana Hernández, y el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, visitaron esta mañana la nueva Oficina de Atención al Pedáneo que se ha puesto en marcha en el edificio municipal del mercado de Saavedra Fajardo, junto a la Plaza de Europa.

 

“El objetivo fundamental es la atención directa, personalizada e individualizada a cada una de las Juntas Municipales, alcaldes pedáneos y presidentes de barrios”, destacó el alcalde, quien añadió que “el sistema de descentralización del Ayuntamiento de Murcia es un modelo ejemplar en el que los 29 concejales que integran la Corporación cogobiernan con más de 600 personas, que son las que componen las Juntas Municipales y de Distrito de barrios y pedanías, en un proceso de participación y cogobierno consolidado, desde la cercanía y la eficacia del día a día”.

 

La Oficina del Pedáneo, que está atendida por dos personas en horario de 9 a 14 horas, es fruto de los acuerdos que el Grupo Popular realizó con el Grupo Socialista para la aprobación de los presupuestos del año 2017.

 

Además de facilitar el trabajo diario de las Juntas Municipales, la Oficina reducirá los tiempos empleados en los procesos administrativos y facilita y agilizará el acceso a toda la información de las distintas áreas municipales.

 

Esta nuevo servicio complementa el que se presta desde la Oficina Técnica integrada por una treintena de empleados municipales que prestan apoyo diario a los proyectos de inversión, “que este año pasado han sumado un total de 135 iniciativas y visitas”, según informó el concejal José Guillén, quien recordó que “además los alcaldes pedáneos tienen a su disposición el servicio de asesoría jurídica”.

 

Una ejecución presupuestaria cercana al 100%

La gestión de las Juntas Municipales en el pasado ejercicio 2017 destaca por una ejecución presupuestaria cercana al 100% en lo que se refiere al gasto corriente. En concreto, se ha ejecutado un 98,57%, un total de 5,2 millones de euros en pedanías; y un 91,6%, 724.130 euros en las 8 juntas de barrios.

 

Las inversiones han supuesto más de 3 millones de euros ejecutados, mientras que en 2018 se disponen de otros 3,8 millones de euros más para gastar procedentes del presupuesto del año pasado. Para no perder estos fondos –a pesar de la demora en la aprobación del presupuesto- el equipo de Gobierno aprobó una modificación administrativa que hace posible que cada pedanía pueda gastar ese dinero durante este ejercicio.

 

 

Murcia avanza en el cogobierno con la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Pedáneo - 1, Foto 1
Murcia avanza en el cogobierno con la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Pedáneo - 2, Foto 2
Murcia.com