El Instituto de Desarrollo Comunitario pone en marcha en los centros educativos del municipio una campaña de sensibilización sobre cooperación al desarrollo

Fuente:

En total participan 15 centros escolares del Municipio de Murcia, lo que se convierte en más de 1000 niños y niñas que mediante las actividades lúdicas desarrolladas en clase se han sensibilizado de la realidad de los menores de otros países

El Instituto de Desarrollo Comunitario ha desarrollado, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, una campaña de sensibilización sobre la cooperación al desarrollo llamada "Estudio Solidario" que se va a impartir en los centros educativos del Municipio de Murcia

"Hablamos de un proyecto con el que se pretende educar a los jóvenes en los valores de solidaridad, generosidad y responsabilidad social, favoreciendo así la ayuda a la consecución de la universalidad del derecho a la Educación", ha explicado la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez.

Los beneficiarios directos del Estudio Solidario para la Cooperación al Desarrollo son los jóvenes, chicos y chicas, de entre 10 y 17 años de edad de los diversos centros educativos de  Murcia y los jóvenes de los proyectos educativos del Congo, que se apoyan con este programa y que también participarán en el mismo.

Las sesiones se llevan a cabo mediante talleres dinámicos, videos explicativos y actividades participativas, de tal manera que los chicos y chicas se sensibilizan de un amanera interactiva. Todo ello para alcanzar el objetivo específico de sensibilizar a los sectores educativos, familiares y económicos del Municipio de Murcia y tratar de que se impliquen en la cooperación internacional, así como a los jóvenes estudiantes y voluntarios con las realidades socioeconómicas y políticas de las poblaciones más desfavorecidas, viviendo de manera activa los valores de solidaridad, generosidad y responsabilidad social, a través de su implicación concreta en proyectos de cooperación internacional e implicación en la vida social.

A esto se une la intención de cofinanciar proyectos educativos en el Congo como la mejor herramienta de contribuir al desarrollo integral de los hombres y la igualdad entre Norte y Sur, gracias a los patrocinadores que apoyan esta iniciativa entregando € por hora de estudio solidario.

Método de trabajo

La mecánica del estudio consiste en que los estudiantes dediquen horas de estudio para apoyar con esta actividad conseguir horas que se transformen en € a través de empresas e instituciones que avalen ese estudio de los alumnos. A los alumnos que participen en este proyecto de Estudio solidario se les da un carnet solidario que equivale a la inscripción en el Estudio Solidario para la Cooperación al Desarrollo.

Las horas dedicadas al estudio, en sus respectivas casas, serán avaladas por los padres o tutores quienes firmarán las horas estudiadas Se convierten así, no sólo en los beneficiarios directos de esta actividad en el estudiante, sino también se considera protagonistas del proceso de cambio que juntos con los estudiantes del Congo se impulsa a la mejora de la educación en ese país.

En total participan 15 centros escolares del Municipio de Murcia, lo que se convierte en más de 1000 niños y niñas que mediante las actividades lúdicas desarrolladas en clase se han sensibilizado de la realidad de los menores de otros países.

El Instituto de Desarrollo Comunitario pone en marcha en los centros educativos del municipio una campaña de sensibilización sobre cooperación al desarrollo, Foto 1
Murcia.com