El nuevo alumbrado inteligente de Gran Vía reducirá la factura eléctrica, incrementará la seguridad vial y triplicará la luminosidad

Fuente:

El nuevo alumbrado inteligente de Gran Vía reducirá la factura eléctrica, incrementará la seguridad vial y triplicará la luminosidad El Ayuntamiento de Murcia ha renovado los proyectores en las 62 luminarias existentes de la avenida, sustituyendo la tecnología obsoleta existente por luces LED más eficientes que disminuirán en un 75% tanto el consumo energético como la emisión de CO2 a la atmósfera

Reducir el consumo energético y la factura eléctrica en un 75%, proteger el medio ambiente evitando la emisión a la atmósfera de 30.000 kilos de CO2, multiplicar por tres la luminosidad y, con ello, la seguridad vial en la zona y la espectacularidad de los grandes desfiles que acoge.

Estos son algunos de los beneficios que se conseguirán con el nuevo sistema de alumbrado inteligente de la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia, una de las principales arterias de la ciudad, por donde pasan diariamente miles de ciudadanos y vehículos, así como los desfiles del Bando de la Huerta, el Entierro de la Sardina, los Moros y Cristianos, y la Cabalgata de los Reyes Magos.

El concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, que tiene delegadas las competencias de Alumbrado Público, ha supervisado las últimas pruebas antes del encendido de este nuevo alumbrado inteligente, que se estrena en la noche del Viernes de Dolores. 

La actuación realizada en Gran Vía ha consistido en la renovación de los proyectores de las 62 luminarias, en las que se ha sustituido la obsoleta tecnología en halogenuro metálico por otra tecnología LED, mucho más eficiente desde el punto de vista energético y que reduce considerablemente la contaminación lumínica.

Así, de contar con 62 proyectores con una potencia de 250 vatios de halogenuro metálico y un consumo anual de 80.000 kilovatios por hora (Kwh), que supone la emisión de 39.100 kilos de CO2 a la atmósfera al año, se pasará a disponer de 62 proyectores de 100 vatios, con un consumo anual estimado de 19.461 Kwh y la emisión de 9.630 kilos de CO2 al año. Esto supone que se va a reducir en un 75% tanto el consumo de energía, y con ello la factura eléctrica, como las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la sostenibilidad tanto energética como financiera del Ayuntamiento de Murcia.

Por otra parte, la actuación realizada en Gran Vía incluye la instalación de una potencia lumínica extra en las luminarias, que permite llegar hasta un máximo de 13.000 vatios en su conjunto. Aunque esta potencia adicional estará apagada de forma habitual, podrá utilizarse como refuerzo de iluminación durante los grandes eventos que se celebran en la Gran Vía durante el año, como la Cabalgata de Reyes Magos, el desfile del Bando de la Huerta, el Entierro de la Sardina, y los cortejos de Moros y Cristianos.

"Hasta ahora, para mejorar la iluminación en Gran Vía durante los grandes eventos, era necesario instalar proyectores adicionales, lo cual suponía un gasto extra con los montajes y desmontajes reiterados", ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, quien ha indicado que, al dejar de realizarse estas operaciones de montaje y desmontaje, las arcas municipales podrían ahorrarse un millón de euros, según los cálculos de los técnicos municipales, a lo largo de la vida útil de las nuevas luminarias.

Control y seguimiento desde el CEUS

Por otra parte, se ha previsto un sistema de gestión inteligente del alumbrado, que permite el control individual de cada una de las 62 luminarias, de manera que los niveles de iluminación que proporciona cada punto de luz pueden ser modificados desde el Centro Único de Seguimiento (CEUS) del Ayuntamiento de Murcia, instalado en Abenarabi.

Esto permitirá adecuar la curva de flujo de luz para que se adapte a los diferentes momentos de la noche, siendo el flujo de luz mayor durante las horas de más actividad vehicular, y viceversa. De esta forma, se favorece también un menor consumo.

Por otra parte, la actuación que se ha realizado se denomina ‘Retrofit', y consiste en que, utilizando el cuerpo de las luminarias existentes que son de una excelente calidad, se actualiza la fuente de luz, pasándolo a led y cambiando el sistema de control.

El nuevo alumbrado inteligente de Gran Vía reducirá la factura eléctrica, incrementará la seguridad vial y triplicará la luminosidad - 1, Foto 1
El nuevo alumbrado inteligente de Gran Vía reducirá la factura eléctrica, incrementará la seguridad vial y triplicará la luminosidad - 2, Foto 2
Murcia.com