Un programa piloto ofrece un servicio de conciliación familiar para personas con discapacidad

Fuente:

El programa ofrecerá servicio de canguro a domicilio y escuelas vacacionales para personas con discapacidad

Un programa piloto ofrece un servicio de conciliación familiar para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, ha puesto en marcha un proyecto piloto para ofrecer canguros a domicilio a personas con discapacidad.

Por ello, la concejal responsable, Ascensión Carreño, y el presidente del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI), Pedro Martínez, han firmado un convenio de colaboración.

Gracias a esta colaboración se acuerda prestar este servicio en dos modalidades mediante una experiencia de tres meses. Por un lado, el ‘Servicio Canguro’ en domicilios particulares y, por otro, el servicio de ‘Escuelas vacacionales’, en las propias asociaciones.

El objeto de este proyecto consiste en articular la colaboración entre estas entidades para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a quienes, residiendo en el municipio de Murcia, desarrollan una actividad formativa y/o laboral, de lunes a viernes (no festivos) a través de un Servicio de Conciliación para Personas con Discapacidad, mediante una experiencia piloto de una duración de tres meses. 

Por tanto, se llevarán a cabo estos dos servicios hasta el 30 de junio y será prestado tanto en entidades adheridas al CERMI como en los domicilios de las personas con discapacidad para impulsar la conciliación de familias con menos ayuda por parte de su entorno, a través de actividades y apoyos especializados.

Esta ayuda está dirigida a todas las familias del municipio de Murcia con personas con discapacidad dependientes que se encuentren a su cargo y cuyos progenitores y/o familiar responsable hasta 2º grado estén trabajando o recibiendo formación para el empleo para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus.

Para solicitar esta prestación, las familias interesadas deberán ponerse en contacto con las entidades que prestan los servicios. En concreto FUNDOWN, ASPANPAL, FESORMU Y ASOCIDE, para el servicio de Canguros a Domicilio, y ASTRADE, ASPANPAL, ASSIDO, ASTRAPACE y ASTEAMUR para el Servicio de Escuelas Vacacionales.

“La conciliación de la vida familiar y laboral es esencial para el bienestar general de las familias, pudiendo darse desequilibrios entre ambas partes, generando situaciones de estrés, ya que no se les permite centrarse en sus responsabilidades laborales con la tranquilidad de que las personas a su cargo están bien atendidas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia queremos poner esta experiencia piloto en marcha para facilitar ese conciliación tan necesaria y nuestro objetivo es ampliarlo tras testear su aceptación con las familias y entidades”, ha declarado Carreño.

De esta forma, se pone en práctica una iniciativa novedosa que hasta la fecha se ha realizado únicamente con población infantil con el programa de conciliación, ampliando el enfoque del proyecto a personas con discapacidad.

El CERMI-RM engloba a entidades que trabajan para lograr una inclusión plena de las más de 150.000 personas con discapacidad que hay en la Región de Murcia, con el objetivo de conseguir el reconocimiento de los derechos, la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este colectivo social, utilizando el empleo como una herramienta clave para ello.

Un programa piloto ofrece un servicio de conciliación familiar para personas con discapacidad - 1, Foto 1
Un programa piloto ofrece un servicio de conciliación familiar para personas con discapacidad - 2, Foto 2
Murcia.com