El Ayuntamiento ofrecerá más de 400.000 plazas de transporte gratuito diarias en el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina

Fuente:

El Ayuntamiento ofrecerá más de 400.000 plazas de transporte gratuito diarias en el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina

La Concejalía que dirige José Francisco Muñoz ha diseñado un dispositivo especial de movilidad para estas jornadas, en las que se pondrán a disposición de murcianos y visitantes un total de 120 autobuses, 10 convoyes de tranvía y más de 8.000 plazas en disuasorios sin ningún tipo de coste para los usuarios

Murcianos y visitantes podrán desplazarse de forma gratuita en Murcia en autobús y tranvía los días grandes de las Fiestas de Primavera. El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Murcia ofrecerá más de 400.000 plazas diarias gratuitas en estos dos medios de transporte los días del Bando de la Huerta, 2 de abril, y del Entierro de la Sardina, 6 de abril.

Para mejorar la movilidad en el municipio durante estas jornadas, está previsto poner a disposición de los usuarios un total de 120 autobuses: 90 de pedanías, con una capacidad de 8.154 plazas en cada una de sus expediciones; y 30 autobuses urbanos, con capacidad para 1.210 plazas en cada trayecto. A este dispositivo se suman los 10 convoyes del tranvía, con 2.250 plazas disponibles en cada una de sus rutas.

Teniendo en cuenta el total de las expediciones, suman las 400.000 plazas anunciadas entre autobús y tranvía.

Muñoz explica que desde su concejalía “se ha planificado todo un dispositivo especial de movilidad para estos próximos días, en los que la ciudad se ve desbordada de visitantes y ciudadanos que vienen a disfrutar de las actividades programadas dentro de las Fiestas de Primavera, por lo que queremos facilitarles los desplazamientos en la medida de lo posible, con transporte público gratuito, más de 8.000 plazas de aparcamiento también gratuitas en disuasorios y la puesta en marcha del transporte a demanda en horario nocturno, que durante estos días tampoco tendrá ningún coste para los usuarios”.

Desvíos alternativos de autobús por Gran Vía

Para facilitar el montaje de tribunas en la Gran Vía de Murcia y para que los desfiles se puedan desarrollar sin ningún problema, también se han planificado desvíos alternativos del transporte público como consecuencia del corte del carril bus desde Martínez Tornel a la Plaza Circular desde este 26 de marzo y hasta el próximo 7 de abril.

El montaje de las tribunas que arranca hoy, Martes Santo, obliga a ocupar parcialmente el carril bus y carril bici de Gran Vía, lo que ha llevado a los servicios técnicos municipales a tomar la decisión de habilitar rutas alternativas para el autobús hacia la Plaza Circular, manteniendo el tráfico de vehículos privados y autobuses desde la Circular a Martínez Tornel. Este cambio afectará a un total de 11 líneas de Murcia y pedanías, cuyo desvío ya ha sido publicado en las paradas y en la propia web y que se realizará por la pasarela Miguel Caballero, donde girarán a la derecha en dirección a la avenida de La Fama, Ronda de Levante, Plaza Circular y vuelta normal por Gran vía hacia Martínez Tornel, en el sentido permitido de circulación.

Tarifas de taxis más económicas con rutas cerradas

Otra de las medidas puestas en marcha desde la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación para facilitar los desplazamientos estos días implica al sector del taxi, con cuyas asociaciones se han negociado tarifas económicas para viajes con un origen y destino concreto para estas fiestas. Estas tarifas, que suponen una importante rebaja sobre la tarifa de festivos, estarán vigentes de Jueves Santo a Domingo de Resurrección y los días del Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina.

Entre los trayectos con tarifas cerradas se encuentran:

- Juan XXIII a Nueva Condomina, 20 euros.

- Díez de Revenga a Carrefour Zaraiche, 10 euros.

- González Conde a Rontonda Cliper Palmar, 15 euros.

- Cruz Roja a Carrefour Atalayas, 10 euros.

- Cruz Roja a Carrefour Infante, 8 euros.

Se ha optado por estos trayectos debido a que permiten conectar el centro de la ciudad con grandes zonas de aparcamiento, reforzando así la anunciada gratuidad de los disuasorios.

Disuasorios y bus nocturno a demanda

El Ayuntamiento de Murcia también ofrece desde este Miércoles Santo y hasta el domingo 7 de abril más de 8.000 plazas en los aparcamientos disuasorios de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca y Condomina, lo que supone doce días de estacionamiento gratuito en estas instalaciones municipales.

José Francisco Muñoz destaca que “contar con una red de aparcamientos disuasorios es fundamental para dar alternativas a los ciudadanos, permitiéndoles disfrutar de las actividades de la Fiestas de Primavera sin que pierdan tiempo buscando una zona en la que dejar sus vehículos”. Esto redundará también en una reducción del tráfico en la ciudad, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público.

A la gratuidad de los aparcamientos disuasorios y la puesta a disposición de otros estacionamientos asociados, hay que añadir los acuerdos alcanzados en los últimos meses con aparcamientos subterráneos para bonificar sus tarifas, permitiendo así un estacionamiento más económico en Glorieta, Plano de San Francisco, Barnés y Cuartel.

A los disuasorios gratuitos se suma también el proyecto piloto del transporte nocturno a demanda, que funcionará entre Viernes Santo y el fin de las Fiestas de Primavera con un total de veinte paradas distribuidas en diez pedanías, con llegada hasta la Plaza Circular, Atalayas y Alameda de Colón. Este servicio funcionará entre las 23.00 de la noche y las 03.00 de la madrugada y para utilizarlo los usuarios tendrán que descargarse la aplicación BUSME, con la que podrán reservar el lugar y la hora en la que quieren que les recoja el autobús, así como el trayecto que realizarán.

La veintena de paradas que se han seleccionado están distribuidas entre las pedanías de Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores, El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos.

El responsable de Movilidad insiste en que “con este proyecto también se incentiva el uso del nuevo servicio en plenas fiestas de Semana Santa y Primavera, en las que hay un mayor número de desplazamientos al centro de la ciudad para disfrutar de las actividades programadas estos días”.

Adif refuerza la oferta de plazas para el Día del Bando

Para facilitar el acceso a la ciudad de Murcia el Día del Bando de la Huerta, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha reforzado su oferta de plazas para esa jornada. Así, los usuarios dispondrán el 2 de abril de más de 11.000 plazas desde Alicante, la Vega Baja, y cerca de 1.900 desde Lorca y Águilas.

A estas plazas hay que sumar aquellas que corresponden a los servicios de proximidad de Cartagena, los trenes de larga distancia y las plazas del AVE. Por lo que los visitantes contarán con más opciones para poder llegar a la capital sin tener que hacer uso de sus medios de transporte privados.

Modificaciones en la señalética

Entre los cambios que se están realizando con motivo de las fiestas en materia de movilidad, también se han dado instrucciones para desmontar los elementos de balizamiento del carril bici del Puente Viejo y Canalejas y las señalizaciones verticales correspondientes que delimitan el carril bici desde la plaza Camachos hasta el final del Puente Viejo y avenida Canalejas a partir de mañana miércoles. Por ello, se ha dado traslado a Policía Local para la regulación del tráfico durante estos días en la zona con el fin de asegurar la seguridad vial mientras estas calles se encuentran abiertas al tráfico rodado sin estos elementos de seguridad vial.

Estos elementos de balizamiento fijos no se repondrán hasta el 8 de abril, en previsión de otros desfiles que se realizarán con motivo de las Fiestas de Primavera, como son la Batalla de las Flores y el Bando de la Huerta.

Está prevista la retirada de otros elementos de balizamiento del carril bici en la avenida San Juan de la Cruz, afectados por el montaje de las gradas para el Entierro de la Sardina, y se procederá al traslado de una parte de la señalización vertical de carga y descarga en la avenida San Juan de La Cruz a la acera.

El sábado día 30 de marzo se retirará un semáforo situado en Gran Vía (frente al Banco de España) ya que se encuentra afectado por el montaje de las tribunas para el día del Bando de la Huerta, y se mantendrá así hasta después del Entierro de la Sardina. Zona que estará controlada por agentes de la Policía Local de Murcia. También se va a proceder a actuar sobre una serie de báculos de semáforos, retirando temporalmente el prolongador existente, para lograr una zona más amplia de paso para las carrozas del desfile del Entierro de la Sardina.

El Ayuntamiento ofrecerá más de 400.000 plazas de transporte gratuito diarias en el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina - 1, Foto 1
El Ayuntamiento ofrecerá más de 400.000 plazas de transporte gratuito diarias en el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina - 2, Foto 2
El Ayuntamiento ofrecerá más de 400.000 plazas de transporte gratuito diarias en el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina - 3, Foto 3
Murcia.com