La alegría y el color inundarán 32 plazas y calles de la ciudad con los 'Jardines de Primavera'

Fuente:

La alegría y el color inundarán 32 plazas y calles de la ciudad con los 'Jardines de Primavera' El alcalde, José Ballesta, visita en la Plaza Circular el montaje de uno de estos grandes monumentos florales que evocan las costumbres y tradiciones huertanas, recuperados por el Ayuntamiento después de cuatro años "para el disfrute de los murcianos y de los miles de visitantes que esperamos en estas fiestas"

La alegría, el color, la luz y la belleza de la primavera murciana llenará de color 32 espacios públicos de la ciudad durante las Fiestas de Primavera, que se inauguran este domingo 31 de marzo, a las 20.00 horas, y se podrán visitar hasta el 7 de abril. El Ayuntamiento ha recuperado cuatro años después los Jardines de Primavera, una iniciativa del alcalde Ballesta, que permite también a los murcianos y visitantes realizar itinerarios visitando estas esculturas florales que evocan nuestras raíces y tradiciones.

El alcalde, José Ballesta, ha visitado hoy el montaje de uno de estos Jardines de Primavera en la Plaza Circular, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro.

"Estos Jardines de Primavera vuelven a Murcia no sólo para el disfrute de todos los murcianos, sino también para los miles de visitantes que esperamos recibir durante estas fiestas. Es incalculable la cantidad de gente que viene a visitar estos jardines, que se fotografía en ellos, que hace todo tipo de difusión, como digo, de esas características tan murcianas como son las flores, la luz, el color y los sentidos", ha declarado el alcalde.

Las 32 ubicaciones donde estarán los Jardines de Primavera serán Plaza Circular, Plaza Romea, Avenida de la Libertad, Plaza de Santo Domingo, Jardín de la Seda, Plaza de Santa Isabel, Jardín del Salitre, Plaza de La Opinión, San Esteban, Malecón, Pintor Sobejano, Jardín de Floridablanca, Huerto Ferrer, Plaza de la Cruz, Glorieta de España, Plaza de la Universidad, Plaza Camachos, Plaza de Europa, Plaza de San Agustín, Edificio Moneo, Plaza del Cardenal Belluga, Puente de Hierro, Cuartel de Artillería, Esteve Mora, Platería y Trapería, Muralla de Verónicas, rotonda de El Rollo, Puerta Nueva, Alfonso X El Sabio, Avenida de la Constitución, Gran Vía y Plaza de la Fuensanta.

Estos grandes monumentos, además, contará con una gran explosión de color gracias a la gran cantidad de adornos florales que se instalarán. En concreto, en los distintos Jardines de Primavera se han plantado más de 200.000 flores, como claveles, begonias, margaritas, girasoles, kalanchoes, romeros, lavanda, dimorfotecas, geraneos, hiedras, jazmineros, mirtos, petunias, alysum, tagetes, calas blancas y de colores, y gramíneas, entre otras.

De igual forma, los Jardines de Primavera rendirán homenaje a la Huerta de Murcia, con naranjos y limoneros, así como con esculturas que representarán las hortalizas características de los cultivos de la tierra y otros elementos propios de nuestro municipio, como las barracas huertanas, los botijos, las esparteñas, el escudo de la ciudad, las mariposas, los capullos de seda, la noria y la Virgen de la Fuensanta.  

Más de 200 trabajadores y voluntarios están dando durante estos días los últimos retoques a estos monumentos florales que estarán completamente finalizados el Domingo de Pascua, cuando serán inaugurados coincidiendo con la apertura oficial de las barracas.

Asimismo, se van a instalar 5 grandes arcos florales en la Plaza de Santa Isabel, Plaza de Santo Domingo, Plaza de la Aurora, el Malecón y San Juan.

"Los jardines y zonas verdes son fundamentales en nuestro municipio, forman parte del día a día y la vida de los murcianos. Nuestro clima nos permite disfrutar de ellos todo el año, pero especialmente en primavera, el municipio renace, y se convierten en protagonistas. Con los Jardines de Primavera pretendemos fusionar historia, tradición y cultura, con ocio, diversión y espectáculo", ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

Algunos de los principales Jardines de Primavera serán los siguientes:

Plaza Circular

El principal Jardín de Primavera estará en la Plaza Circular, donde se instalarán 10 barracas, tres grandes figuras de huertanas, tres pérgolas, cuatro mariposas, un pozo, un botijo, una esparteña, una peonza, capullos de seda, gusanitos, un horno moruno y un bote de mermelada. La Redonda contará con una zona de talleres infantiles, donde se desarrollarán las actividades del programa ‘Primavera en Familia'.

Además, este Jardín se podrá visitar de noche, gracias a 200 proyectores de luz que se han instalado.

Glorieta de España

La Glorieta, donde está el Ayuntamiento, se va a convertir en un jardín barroco, formando parte de Murcia Barroca, uno de los proyectos estratégicos del alcalde Ballesta.

Los encargados de la decoración de este espacio céntrico están haciendo un guiño a este tipo de ornamentación floral barroca, en donde predomina la complejidad de las formas, las líneas curvas y una intensa expresividad en cuanto al color y personalidad en las flores elegidas.

Igualmente se ha realizado un homenaje floral en uno de los parterres al antiguo escudo de Murcia, concedido por el rey Alfonso X El Sabio hace 758 años.

Asimismo, las fachadas de la Casa Consistorial y del Edificio Moneo contarán con una decoración especial.

Plaza de San Agustín

En la Plaza de San Agustín, junto al Museo Salzillo, se instalará un huerto con elementos de gran formato, con formas de hortalizas (pimientos, tomates, berenjenas...). Para ello, los árboles de hierro que se encontraban instalados en esta zona han sido trasladados a la Plaza Romea.

Plaza de Europa

La Plaza de Europa una noria, elemento característico de la Huerta de Murcia, rodeada de una gran decoración floral.

Puerta Nueva

Este Jardín de Primavera estará dedicado a las acequias mayores, la Alquibla y Aljufía, que riegan la milenaria Huerta de Murcia, con seis esculturas y una gran decoración floral.

Jardín de Floridablanca

Habrá decoración especial en el monumento al Conde de Floridablanca, así como la iluminación de los árboles de gran porte, como los ficus.

Plaza de Castilla-La Opinión

En esta entrada norte de la ciudad, se dará la bienvenida a los visitantes con las letras ‘Murcia en Primavera'.

Pintor Sobejano

En las medianas de otra de las principales entradas a la ciudad por Pintor Sobejano, se han instalado ondas florales de gran tamaño.

Plaza de la Cruz

Se instalará un ramo de flores gigante, que estará formado por miles de flores de la variedad kalanchoes de distintos colores como rosa, fucsia, amarillo y blanco.

Muralla de Santa Eulalia

Se van a instalar 9 esculturas del artista Emilio Pascual, que serán trasladadas desde su estudio en Yecla. Permanecerán expuestas hasta el 15 de junio de 2024.

Ciudad de Almería

En la rotonda de Ciudad de Almería, en El Rollo, se ha instalado el conjunto escultórico ‘Pórtico de la Primavera', obra del prestigioso artista madrileño José Samblás ‘Somo'. 

La alegría y el color inundarán 32 plazas y calles de la ciudad con los 'Jardines de Primavera' - 1, Foto 1
La alegría y el color inundarán 32 plazas y calles de la ciudad con los 'Jardines de Primavera' - 2, Foto 2
La alegría y el color inundarán 32 plazas y calles de la ciudad con los 'Jardines de Primavera' - 3, Foto 3
Murcia.com