titulo
Glosario | Formatos de publicidad | Guía de empresas | Contratar Contratar

GLOSARIO DE TERMINOS

Accesibilidad
Posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.
Afiliación
Herramienta de marketing para obtener ingresos a través de la publicidad de productos o servicios de otras empresas. Permite establecer una relación con otras Web en la cual una empresa realiza promociones cruzadas y se le acreditan las ventas que se acumulan en su sitio Web. El compromiso es sencillo: "Si me proporcionas visitas, te pago una comisión por las ventas generadas". Una de las ventajas para el propietario de la Web es que no le cuesta nada agregar el enlace. En esta estrategia, es importante que los productos o servicios ofrecidos cuadren con el perfil de los usuarios para que se considere un servicio adicional y no algo intrusivo. La comisión suele estar en función de la canil-dad de clientes potenciales y de su gasto medio.
Alta en buscadores
Acción de pertenecer a un buscador, independientemente de la posición en que se aparezca. Los buscadores funcionan a través de robots, arañas que rastrean Internet leyendo las Web, e incluyen en sus bases de datos la información actualizada de los distintos sitios Web. Mediante un algoritmo establecen el ranking de posiciones en los resultados de búsqueda. Esto tiene como consecuencia que, por ejemplo los productos de una empresa sean encontrados por sus clientes potenciales.
Audiencia
Se puede medir la audiencia en Internet por tres métodos: atendiendo a los usuarios (use centric), a las páginas Web (site centric) y a la publicidad. En el primer caso, además de las clásicas encuestas, se recurre a lo que se denominan paneles: medidores de audiencia similares a los de televisión. En el segundo caso se utilizan métodos que se basan en logs, cookies o tags. Lo más habitual es medir el tráfico en visitas, usuarios únicos y páginas vistas. Si se mide la audiencia en función de la publicidad se ana-liza el ratio de impresión o el ratio de clic.
Backlinks
Son los enlaces que recibe una Web desde otras páginas. El número de backlinks determina el de páginas que lo enlazan a través de un vínculo (puede ser en texto o gráfico). Otras denominaciones backlinks son las de incoming links, inbound links, inlinks y inward links.
Banner
Es una imagen publicitaria, en ocasiones animada, de una empresa, producto o servicio. Al hacer clic sobre él, el visitante es redirigido al sitio Web del propio anunciante. El banner es el sistema de márketing on line con pago por impresiones. Se recomiendan colores como el naranja, azul o verde, y recurre a expresiones mágicas como Gratis o Haz clik aquí.
Banner Fijo
Banner que siempre aparece en un lugar determinado sin cambiar por otro, de forma que siempre que se entra en la web el banner ocupa esa posición.
Banner Rotativo
Es un banner que se va alternando con otro de características similares cada vez que se recarga una página, es decir, dos o más empresas pueden contratar un banner en la misma posición y cada vez que se cargue la página saldrá el banner de una de las empresas que lo hayan contratado.
Banner no animado
Es un banner estático que no tiene ningún tipo de movimiento. Siempre muestra la misma información.
Banner animado
Banner que contiene algún tipo de animación, cambia de color, forma o la información que muestra. En general son muy llamativos.
Capping
Sistema de programación que muestra a cada internauta un anuncio un número limitado de veces, en un periodo de tiempo concreto, en un determinado website. Por ejemplo, un capping de dos sobre 24 significa que a un usuario de un site sólo se le mostrará un anuncio dos veces en 24 horas.
Enlace patrocinado
Emplazamiento que compra una empresa para aumentar su presencia en buscadores y portales. Estos espacios contienen un enlace que lleva a la Web del anunciante.
Escaparates
También conocidos como banner escaparate están formados por un conjunto de imágenes y texto sobre los que se puede pulsar. Estos recursos se utilizan habitualmente en las secciones de compras de los sitios Web y son una buena fuente de información sobre las ofertas de ventas. Al igual que ocurre con los banners, también en los escaparates es necesario y recomendable cuidar el diseño visual y el orden de los elementos para que cumplan su función de una manera eficaz.
GIF animado
formato gráfico, de uso habitual en los banners, que admite animación.
Hit
Es cada uno de los archivos (gráficos, sonidos, texto...) que suministra el servidor donde se hospeda la Web. Muchas personas los conocen o los identifican como Accesos. Una página con muchos gráficos puede generar muchos hits pero pocas visitas. Antes se usaba como medida de publicidad, pero se ha demostrado que el número de impresiones no se relaciona con el número de hits.
Hosting
Alojamiento de una Web en los servidores de una empresa especializada. Están conectados, ininterrumpidamente, 24 horas al día.
Impresión o exposición
Nos referimos a las veces que se visualiza un banner. Para que se contabilice una impresión es necesario que se muestre o descargue la página completa.
Metatags
Sistema que consiste en el uso de palabras clave o etiquetas que aportan atributos inteligentes a un determinado documento digital para clasificarlo según su descripción. Son los parámetros que se le dan a una página para que los robots de un buscador identifiquen esa página en base a esos parámetros o palabras clave. Proporcionan una información esencial acerca de una Web. Ejemplos: tienda de Marisco Gallego, venta de langostinos on line, percebes cedeira, centollo gallego, mariscos gallegos, nécoras on line...
Page Rank
Medida creada por el buscador Google para su mejor clasificación y búsqueda de resulta-dos, que consiste en medir de 1 a 10 la popularidad del sitio, su relevancia y la importancia.
Páginas vistas
Es cada una de las veces que una página es descargada al ordenador por algún usuario. Equivale al número de impresiones de un sitio Web y permite controlar la actividad de la página, estableciendo cuáles tienen éxito y cuáles no. Con esta información, se puede evaluar el éxito de una campaña de información sobre un sitio Web. Es uno de los indicadores empleados por la prensa on line para captar publicidad.
Pago por clic
También conocido como PPC (Pay Per click), es un sistema de publicidad en el que se pagan por los clics de los usuarios, independientemente del número de impresiones. El más conocido es adWords de Google. El anunciante paga por cada visita real que reciba a través de los anuncios. Establece un coste para cada uno de ellos, y sólo paga por los clics que éstos reciban. Normalmente, se contratan cantidades fijas que varían entre los 1.500 euros/mes y los 3.000 euros/mes.
Pago por impresión
Método publicitario en el que se pagan las impresiones, independientemente del número de clics.
Palabra clave
Es la contratada en los distintos buscadores para que, cuando el usuario introduzca este término en el buscador, aparezca tu Web en una posición destacada. El coste depende de la cantidad de empresas que estén comprando la misma palabra, así como del idioma y el país en el que quieras aparecer.
Sistema basado en el pago por clic.
Posicionamiento SEO
para colocar una Web en los primeros lugares de los buscadores mediante el uso adecuado de palabras clave. Es una estrategia fundamental para incrementar el número de visitas, hacer visible tu Web y entrar en el comercio electrónico.
Tasa de clic
Porcentaje de veces que un usuario hace clic sobre un anuncio. Se trata de una herramienta que permite conocer el rendimiento de los spots publicados en una Web. Una tasa de clic satisfactoria depende de varios factores, entre ellos destacan los objetivos de una campaña o la frecuencia con la que se muestra un anuncio al usuario. España es el país con mayor tasa de clic en Internet.
Ratios de conversión
Porcentajes de personas que realizan una determinada acción dentro de un site sobre el total de usuarios. Es imprescindible controlar estos ratios para mejorarlos.
Usabilidad
Acciones técnicas y estéticas que hacen que una Web resulte fácil de entender para un usuario; es decir, que cualquier persona sepa encontrar en menos de tres clics lo que quieres ofrecer.
Visitas
Número de veces que se ha accedido a un sitio. Este dato es muy útil para saber cuál es la página más vista de una Web. En contra tiene que no es del todo representativo, ya que con las visitas se contabilizarán las visualizaciones repetidas de una página por un mismo usuario. Uno de los retos es fidelizarlas. Para generar un buen número de visitas es clave el posicionamiento en los buscadores.
Visitas únicas
También se denomina usuarios únicos. Son las veces que una dirección IP (cada ordenador tiene una) visita una Web. No contabiliza las visitas repetidas de un mismo usuario-PC. Aun-que desde un mismo equipo se haga clic varias veces sobre un banner, sólo se registra una. Se utiliza mucho para medir el tráfico de una Web.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información