El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto de educación infantil ´PequeCultura´

Fuente:

con el que se ofertan 600 plazas de guardería pública en la localidad

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto de educación infantil ´PequeCultura´

A través del nuevo Proyecto Educativo para niños de entre 0 y 3 años, las guarderías del municipio ofertan durante este curso el inglés como segunda lengua, un proyecto de 'Biblioteca para Padres', asesoramiento profesional psicopedagógico, y ofrecen un amplio programa de conciliación de vida laboral y familiar.

Ayuntamiento y Gobierno Regional han invertido cerca de 3 millones de euros en los últimos años para puesta en marcha de tres nuevas guarderías municipales.

Viernes 10 de septiembre de 2010. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por la concejala de Igualdad de Oportunidades, Catalina Gázquez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo proyecto 'PequeCultura' con el que el consistorio lumbrerense y el Gobierno Regional promueven nuevos servicios y nuevas infraestructuras en materia de educación infantil. Concretamente, la localidad oferta este curso 600 plazas en guarderías municipales en las que se imparte un nuevo programa educativo global para niños desde los 0 años.

"Pequecultura ofrece a todos los padres y madres de la localidad una gran oportunidad para conciliar la vida familiar y la vida laboral. A través de este ambicioso proyecto se han incrementado las plazas de guardería pública y a su vez se ha puesto en marcha un plan educativo global que incluye numerosos servicios hasta ahora inexistentes en la localidad", destaca el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

En materia de infraestructuras, Puerto Lumbreras cuenta este curso con cuatro centros municipales de educación infantil en los que Ayuntamiento y Comunidad Autónoma han invertido cerca de 3 millones de euros. Concretamente, se ha mejorado el Centro de Educación Infantil ya existente en el casco antiguo de la localidad, y ya se encuentran en funcionamiento el nuevo centro de educación infantil en la pedanía de La Estación- Esparragal y otro en el Barrio Francés de la localidad que se ubica en la calle San Javier. Además, está previsto que durante este curso se ponga en marcha la cuarta guardería ubicada en la Calle Pablo Casals, junto al nuevo Colegio Público Sagrado Corazón.

Por otro lado, en el ámbito de servicios, Sánchez ha explicado que "el consistorio ha puesto en marcha un servicio de ludoteca y biblioteca para padres con material específico para favorecer la educación de los menores". Además, los centros desarrollan talleres de formación para las familias a través de la 'Escuela de padres' en la que se imparte un programa específico para involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos y ayudarlos en la resolución de conflictos.

En este sentido, todos los centros cuentan con asesoramiento específico de una psicóloga para orientación psicopedagógica. Además, PequeCultura pone especial atención en nuevas tecnologías y últimos avances para el sistema educativo, dotando a los centros con material informático, pantallas táctiles y pizarras digitales. De igual modo, los centros de educación infantil ofrecen servicio de comedor con menús elaborados por nutricionistas, zonas exteriores para juegos y ejercicios, así como diversas aulas destinadas al descanso de los menores.

Programa Educativo Global 'Pequecultura'

El aprendizaje de un segundo idioma, la utilización de nuevas tecnologías, y la aplicación de nuevas técnicas educativas, son los ejes fundamentales sobre los que el Ayuntamiento ha confeccionado este gran proyecto educativo en el que trabajan más de una treintena de profesionales. También se han incorporado diversas actividades educativas, como la introducción de inglés como segundo idioma, o  la puesta en marcha de una escuela de padres y madres con actividades de formación y colaboración con las familias. "Ofrecer un proyecto educativo de calidad desde los primeros años determina el progreso, el desarrollo y el bienestar de los pequeños de la localidad que hasta el momento se han matriculado", explica Sánchez.

Por último, el Proyecto Educativo para Guarderías incluye numerosas medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres. Entre las iniciativas, destaca la ampliación del horario en las guarderías municipales, de 7 y 30 a 20.30 horas, y la inclusión de 'Ludoteca' en todos los centros, posibilitando el servicio de atención a niños de hasta 9 años, con servicio de traslado y recogida del colegio. "Todos los nuevos centros de atención infantil del municipio están ubicados y comunicados con sus respectivos colegios. A través de este plan de conciliación, los alumnos del colegio pueden permanecer en la Ludoteca de las guarderías para adaptar los horarios de trabajo de los padres", concluye Sánchez.

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto de educación infantil ´PequeCultura´ - 1, Foto 1
El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto de educación infantil ´PequeCultura´ - 2, Foto 2
Murcia.com