El Ayuntamiento formaliza un convenio de colaboración con empresas del sector turístico para promover prácticas laborales a través del proyecto MAPER

Fuente:

El Ayuntamiento formaliza un convenio de colaboración con empresas del sector turístico para promover prácticas laborales a través del proyecto MAPER

El Proyecto Murcia Activa por el Empleo Rural (MAPER) tiene como finalidad favorecer en Puerto Lumbreras, la inserción sociolaboral de personas desempleadas.

Los alumnos participantes en los programas formativos turísticos podrán realizar prácticas laborales en la administración local, y en diversas empresas turísticas y hoteles de la localidad.

Miércoles 16 de marzo de 2010. La concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, y el concejal de Turismo, Ginés David Piñero, han formalizado esta mañana un convenio de colaboración con cuatro empresas locales para posibilitar el desarrollo de prácticas laborales en el sector turístico de los alumnos participantes en el proyecto Murcia Activa por el Empleo Rural (MAPER). Dicho programa, financiado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Fondo Social Europeo, "tiene como finalidad favorecer en Puerto Lumbreras, la inserción sociolaboral de los colectivos con dificultades de inserción (mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad, o jóvenes menores de 30 años), principalmente a través de la formación y el asesoramiento", explica la concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez.

De este modo, el consistorio ha formalizado convenios de colaboración con empresas locales del sector turístico como Hotel Riscal, Parador de Turismo, y Viajes Mercurio, para que los 16 alumnos del programa 'Guía de Ruta', puedan desarrollar prácticas en las empresas turísticas y principales oficinas y enclaves turísticos del municipio como Casa de los Duendes, Oficina de Turismo, o Castillo de Nogalte y entorno de Casas Cueva. Para ello, la concejala de Empleo y Política Social, ha formalizado los convenios de colaboración con los directores de las empresas, con el objetivo de que "los alumnos desarrollen el bloque práctico del programa formativo que consta de 180 horas".

Así, Túnez ha explicado que lo se pretende es "fomentar una enseñanza con la que los alumnos adquieran formación práctica y experiencia laboral para favorecer a su futura inserción al mundo laboral". Para ello, el programa Murcia Activa por el Empleo Rural (MAPER) ofrece diversos programas de formación como 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', 'Fomento del cuidado y respeto del medio ambiente', 'Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres', o 'Fomento de las nuevas tecnologías y comunicación', entre otros. En total, son más de 100 los ciudadanos lumbrerenses que se benefician de la formación teórico- práctica que ofrece el proyecto MAPER en Puerto Lumbreras.

Por último, Túnez ha señalado que "para el desarrollo del proyecto, los municipios de Puerto Lumbreras, Totana y Cieza trabajan de manera coordinada para promover la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos, a través de itinerarios integrados de inserción y procesos de formación con prácticas laborales".

El Ayuntamiento formaliza un convenio de colaboración con empresas del sector turístico para promover prácticas laborales a través del proyecto MAPER - 1, Foto 1
Murcia.com