publicidad
Cesped artificial
Publicidad en Murcia.com
publicidad
buscar

Publicidad
Región 18/11/2010

Comisión Bilateral de Vivienda con el Gobierno regional de Murcia

Fuente: Ministerio de Fomento. Fotos: murcia.com
Las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación llegarán a 7.300 familias murcianas en 2010

La secretaría de Estado de Vivienda ha comprometido hoy 8,84 millones de euros para la construcción y rehabilitación de 1.900 viviendas.

El resto de las ayudas llegará directamente a los ciudadanos para facilitarles el pago del alquiler, la rehabilitación aislada de sus hogares o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas.

Beatriz Corredor destaca que "la política de vivienda es una prioridad para el Gobierno" por lo que su presupuesto "pese a la obligada austeridad se mantiene en máximos".

El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 a 7.317 familias murcianas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen. Así lo han acordado hoy la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Al término del encuentro la secretaria de Estado y el consejero también han firmado 20 acuerdos (ver explicación de acuerdos, más adelante) que facilitarán la construcción de 891 viviendas y alojamientos protegidos y la rehabilitación de otras 975. El Ministerio ha comprometido en estas actuaciones 8,84 millones de euros (el 24,5% del coste total) y la Consejería 7,77 millones (el 21,5%).

El resto de las ayudas estatales llegará directamente a los ciudadanos, sin necesidad de acuerdos bilaterales, para facilitarles el pago del alquiler, la rehabilitación aislada de sus hogares o la hipoteca de viviendas protegidas. El Ministerio ha abonado a las familias murcianas 37 millones de euros entre 2009 y 2010 por estos conceptos.

Beatriz Corredor ha destacado que "con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos. Desarrollaremos una política austera pero eficaz teniendo muy claro nuestro objetivo: que las ayudas lleguen a quienes más las necesiten".

La secretaria de Estado ha subrayado que las prioridades del Ministerio en materia de vivienda son el impulso del alquiler y el fomento de la rehabilitación, que son las líneas más demandadas por las Comunidades Autónomas y los ciudadanos y porque "la inversión pública en vivienda también tiene que estar al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo".

También ha asegurado que "el Ministerio financia más del 85% de las actuaciones en política de vivienda en España" y ha explicado que "el Estado actúa dentro de sus competencias de planificación económica general", pero ha recordado que "las Comunidades Autónomas tienen plena competencia en esta materia" por lo que son libres y tienen fuentes propias de financiación para impulsar aquellas actuaciones de vivienda que consideren pertinentes, o para subsidiar aquellos ámbitos que no reciban ayudas del Ministerio.

Cerca de 6,2 millones de euros para rehabilitar 975 viviendas

La Comisión Bilateral se ha saldado con la firma de 20 acuerdos, de los que 10 permitirán la rehabilitación de 975 viviendas. El Ministerio de Fomento va a invertir 6,18 millones de euros en las siguientes actuaciones:

Área de Rehabilitación Integral (ARI) en Calasparra: se rehabilitarán 60 viviendas con una aportación estatal de 354.232 euros.

ARI del Casco Antíguo de Cieza (1ª fase): el Ministerio invertirá 1,17 millones de euros para la mejora de 200 viviendas.

ARI del Barrio Mudejar de Pliego (1ª fase): el Gobierno central compromete 512.250 euros para 100 viviendas.

ARI del entorno de las calles de San Francisco y Barranco en Puerto Lumbreras: se rehabilitarán 150 viviendas con una aportación estatal de 1,07 millones de euros.

ARI del Casco Antíguo de Ricote (1ªfase): Fomento invertirá 389.272 euros para la mejora de 60 viviendas.

ARI de los Saez-Las Beatas en San Pedro del Pinatar: 160.702 euros para 35 viviendas.

ARI del Casco Antíguo de Ulea: las obras beneficiarán a 40 viviendas con unos recursos estatales de 275.360 euros

ARI del Casco Urbano de Villanueva del Rio Segura(1ª fase) : 360.000 euros para 60 viviendas.

ARI del Cerro de Santa Bárbara en Yecla (1ª fase): Fomento compromete 910.738 euros para la mejora de 150 viviendas.

ARI del Casco Histórico de Cartagena: una inversión de 983.130 euros para 120 viviendas.

Urbanización de suelo, alojamientos protegidos y cofinanciación de viviendas públicas

Asimismo, la secretaria de Estado ha comprometido 1,82 millones de euros en otros cuatro acuerdos de Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo en los que podrán edificar 862 viviendas protegidas en los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Totana.

También se han firmado otros tres acuerdos por los que el Ministerio de Fomento cofinanciará con 465.000 euros 19 viviendas de promoción pública en Archena, Cartagena y Mazarrón y dos convenios más para la financiación de cinco alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables en Bullas para los que el Estado aportará 81.000 euros.

El último acuerdo cifra la contribución del Ministerio para las ventanillas únicas de vivienda de la región de Murcia en 185.000 euros en 2010.

Otras actuaciones del Ministerio en Murcia: SEPES

La secretaria de Estado también se ha referido a otras iniciativas del Ministerio de Fomento en Murcia, como las que desarrolla la Entidad Estatal de Suelo, Sepes. Entre ellas ha citado la actuación industrial de Los Camachos, el préstamo concedido por la Entidad a SAPRELORCA, para que pueda seguir apostando por el crecimiento y el desarrollo del Polígono, o el protocolo marco de colaboración firmado con la Comunidad Autónoma y el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida.

Visita al ARI del Barrio de San Gil, en La Unión

Tras la Comisión Bilateral, la secretaria de Estado ha visitado el Área de Rehabilitación Integral Barrios de San Gil, en La Unión donde se rehabilitan 48 viviendas con una aportación estatal de 338.759 euros.

Beatriz Corredor ha señalado que "el fomento de la rehabilitación es una de las prioridades de la política estatal de vivienda para propiciar la mejora de los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente barrios que precisan de la rehabilitación de sus edificios, viviendas y espacios públicos para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las familias que residen en ellos".

En este sentido, se ha referido a las ayudas y cambios fiscales, como la rebaja del IVA o la desgravación por obras de rehabilitación, aprobados por el Gobierno y ha destacado el potencial de creación de empleo de esta actividad "que permitirá que miles de trabajadores que han perdido su empleo en el duro ajuste del sector de la construcción, puedan incorporarse a una actividad más especializada, con mayor valor añadido y que contribuye a incrementar la productividad del sector".

Galería de imágenes

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: murcia.com
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor. 
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 73
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 74
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 75
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 76
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 77
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 78
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 79
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 80
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 81
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 82
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 83
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 84
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 85
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 86
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 87
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 88
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 89
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 90
  • Comisión Bilateral de Vivienda - 91

Guía de empresas de la Región de Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información