Desarrollo Sostenible da ayudas a las familias para sustituir 18.000 electrodomésticos antiguos por otros de alta eficiencia energética

Fuente:

También se han aprobado subvenciones para cambiar 4.000 aparatos de aire acondicionado y para el fomento de la movilidad sostenible en los municipios En total se destinan casi 7 millones de euros p

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio va a destinar casi 7 millones de euros a diferentes programas de ayuda, cuyo objetivo común es promover el ahorro y la eficiencia energética en el hogar, la empresa, los ayuntamientos y en el transporte, así como el fomento de las energías renovables, fundamentalmente la solar. La principal partida será para el Plan Renove de Electrodomésticos, dotado con 1.482.549 euros, que permitirá sustituir 18.000 electrodomésticos antiguos por otros de alta eficiencia energética. Asimismo, el Plan Renove de Equipos de Climatización para familias permitirá reemplazar 4.000 aparatos de refrigeración y está dotado con 600.000 euros, la misma cantidad que para el Plan de Sustitución de Equipos de Climatización para empresas, ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro.

Además, también se ha diseñado un Plan de Cogeneración de Pequeña Potencia para empresas, ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro, cuya partida asciende a 179.206 euros y 823.660 para otras medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible. Asimismo, se han aprobado casi 3 millones de euros que se destinarán a ayudas para promover las instalaciones de energía renovables, fundamentalmente la solar, así como para la compra de vehículos híbridos o mejora de la ecoeficiencia del alumbrado.

Mercader destacó que este conjunto de subvenciones “son una herramienta fundamental en la consecución del desarrollo sostenible en la Región. Supondrán un importante ahorro energético y una apuesta por el medio ambiente, además de beneficio económico para las familias murcianas. Hay que tener en cuenta que cada electrodoméstico de alta eficiencia energética consume un 35 por ciento menos energía que uno convencional”.

Estos siete programas de ayudas forman parte de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), que tiene como finalidad establecer actuaciones concretas, concentradas en los sectores con más potencial de ahorro energético y que requieren mayor urgencia en su implantación y apoyo para conseguir los objetivos previstos. Asimismo, estos programas, gestionados por la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Energías Limpias y Cambio Climático y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


Plan Renove de Electrodomésticos

En cuanto al Plan Renove de Electrodomésticos, el objetivo es conceder ayudas para adquirir electrodomésticos de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A, destinados a uso doméstico. Para ello es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia energética. El consejero destacó que “las ayudas, de 85 euros aproximadamente por electrodoméstico, son para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas de cualquier marca o modelo. En tres años, con este plan, se sustituirán unos 50.000 electrodomésticos antiguos por otros más eficientes”.

En el supuesto de que el importe total de las solicitudes de ayuda sea superior a la cantidad prevista, el criterio de concesión será el del orden cronológico de compra y presentación de la documentación requerida. Los establecimientos vendedores pueden adherirse a esta campaña, lo que implica aplicar los descuentos y retirar el electrodoméstico usado.

En cuanto al Plan Renove de Equipos de Climatización para familias, las ayudas se destinarán a la compra de calefacción, refrigeración y ventilación, que debe sustituir a una instalación antigua de menor eficiencia. Se calcula que con estas ayudas se pueden sustituir 4.000 aparatos. Asimismo se destinarán 600.000 euros al Plan de Sustitución de Equipos de Climatización para empresas, ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro, para sustituir lo aparatos de climatización de menor eficiencia.

El Plan de Cogeneración de Pequeña Potencia tiene como fin conceder ayudas a ayuntamientos, empresas e instituciones para ejecutar proyectos de instalación de sistemas de cogeneración de potencia eléctrica igual o inferior a 150 kilovatios. El objetivo es generar 350 kw.

Por otro lado, el Plan de Movilidad Sostenible, que promueve actuaciones en la movilidad urbana que hagan posible un cambio hacia la utilización de medios de transporte más limpios y ecoeficientes, recoge las siguientes medidas: promoción de transporte urbano en bicicleta; planes de transporte para empresas; conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales; y renovación de flotas de transporte por carretera. Mercader indicó que “dada la gran cantidad de solicitudes presentadas el pasado año, en esta edición se ha triplicado el presupuesto para este programa”.


Energías renovables en el ámbito doméstico

Asimismo, se han aprobado otras dos líneas de subvención para el fomento de las instalaciones de energía renovable en viviendas, industrias e instituciones, así como para la compra de turismos híbridos y la eficiencia del alumbrado público. “Con este conjunto de medidas lograremos una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo energético. Hay que recordar que se estima que un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del consumo doméstico de energía”.

Las ayudas del Plan Renove se gestionarán directamente por los establecimientos que se adhieran a la campaña, mientras que otras subvenciones se tienen que solicitar en la Dirección General de Energías Limpias y Cambio Climático y en la ARGEM.

Desarrollo Sostenible da ayudas a las familias para sustituir 18.000 electrodomésticos antiguos por otros de alta eficiencia energética, Foto 1
Murcia.com