Desarrollo Sostenible crea el Instituto de Alcaldes para modernizar el territorio de la Región

Fuente:

Es una de las iniciativas de la Fundación Territorio y Sostenibilidad, constituida hoy, que ejecutará proyectos pioneros que colocarán a Murcia como referente mediterráneo Entre las primeras propue

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha constituido hoy la Fundación Territorio y Sostenibilidad, que será la encargada del proyecto ‘Región de Murcia. Territorios Inteligentes’ para modernizar el territorio convirtiendo a la Región en un referente en el Mediterráneo del desarrollo sostenible. Dentro de la Fundación se pondrá en marcha el Instituto de Alcaldes, un foro de encuentro entre los primeros ediles y la Comunidad Autónoma con expertos nacionales e internacionales para abordar cuestiones relevantes de la política local para la revalorización de los municipios y su medio ambiente.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, indicó que “el Instituto de Alcaldes es una iniciativa novedosa en España y supone el lugar perfecto, en el que no sólo las administraciones, sino también las empresas y las instituciones financieras, pueden hacer sus aportaciones a nuestro territorio desde las perspectiva sostenible. Lo importante es no equivocarse y, cuantos más seamos, es más fácil acertar”.

Asimismo, Mercader destacó que “la Fundación colocará a la Región en la vanguardia mundial en el desarrollo sostenible. Su objetivo es ejecutar el proyecto elaborado por la Fundación Metrópoli y denominado ‘Región de Murcia. Territorios Inteligentes’, una investigación que cristalizó en un libro en el que se recoge una reflexión sobre el modelo territorial de la Región de Murcia, sus componentes de excelencia y sus oportunidades estratégicas”.

En este trabajo también se recogen una serie de proyectos e iniciativas concretas que se consideran fundamentales para la modernización del territorio de la Región y para su desarrollo sostenible, concertando cinco zonas de influencia: Área de Guadalentín; El Noroeste; las Vegas Altas del Segura; el área Yecla Jumilla; y el Territorio M@C, para el desarrollo de la zona entre Murcia y Cartagena.

Esta previsto que los primeros planes maestro para desarrollar los proyectos sean los relativos al Territorio M@C y el de Puerta del Sur (Área de Guadalentín). Precisamente, en el Territorio M@C se encuentra el Mar Menor, en el que el Gobierno regional está trabajando de forma intensa para la revalorización de una de las joyas de la Región.

Uno de los proyectos que incluye esta iniciativa es la puesta en marcha de una flota de ecobarcos que servirá para comunicar los distintos municipios del Mar Menor. “Desde la Consejería estamos trabajando con el Centro Tecnológico Naval y del Mar y la Universidad Politécnica de Cartagena en el desarrollo de estos barcos. Ya se han realizado prototipos con los que se está evaluando su eficacia. Creemos que muy pronto estará listo el modelo definido de estos ecobarcos que permitirán una movilidad sostenible entre los municipios ribereños”, indicó Mercader.


Origen del proyecto

La creación de esta fundación, que cuenta con un presupuesto inicial de 35.000 euros, surge del convenio entre la Fundación Metrópoli y la Fundación Cajamurcia que se plasmó en la publicación ‘Región de Murcia. Territorios Inteligentes’. En la misma se concluía que para dinamizar un determinado territorio es necesario llevar a cabo proyectos concretos que sirvan de polo de atracción de inversiones y la implantación de un modelo territorial. Las actividades de la Fundación Territorio y Sostenibilidad servirán para impulsar proyectos singulares de carácter estratégico; promover investigaciones sobre el territorio; y el intercambio de experiencias entre otros colectivos análogos, ayuntamientos e instituciones.

Desarrollo Sostenible crea el Instituto de Alcaldes para modernizar el territorio de la Región, Foto 1
Murcia.com