El Programa de Desarrollo Rural incorporará al sector 700 nuevos jóvenes agricultores en la Región

Fuente:

El PDR de la Región de Murcia para el período 2007-2013 beneficiará a 300 empresas agroalimentarias y a 2.800 explotaciones agrícolas El consejero de Agricultura y Agua destaca la responsabilidad d

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia para el período 2007-2013, aprobado por la Comisión Europea el pasado 23 de abril, “incorporará a la actividad agraria 700 nuevos jóvenes agricultores en la Región”, según explicó hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El titular de Agricultura realizó estas declaraciones en la presentación en rueda de prensa del PDR de la Región de Murcia, que contempla cuatro ejes prioritarios para “la conservación de los valores medioambientales y la fijación y desarrollo del mundo y población rural”, en el que se invertirán un total de 816,6 millones de euros.

El consejero murciano destacó la responsabilidad del sector agrícola y ganadero para “preservar nuestra agricultura y entorno rural, por su alto valor ambiental y estratégico”. Añadió además que en el ámbito del Desarrollo Rural, “la actividad agraria es un factor fundamental en la integración y conservación del medio ambiente”.

En concreto, la ejecución de las actuaciones que contempla este Programa permitirá, según el consejero murciano, “mejorar y fomentar la competitividad del sector agrícola, el medio ambiente y rural, y favorecer la calidad de vida en las zonas rurales”. Para ello, según contempla el primer eje del programa, se incentivará el número de nuevos jóvenes agricultores hasta alcanzar los 700, de los que un 28 por ciento serán mujeres.

Asimismo, los proyectos que se desarrollarán en esta primera línea de actuación beneficiarán a 300 empresas agroalimentarias y a 2.800 explotaciones agrícolas. Se incentivará igualmente en 117 el número de proyectos para la mejora de regadío, “lo que supondrá un ahorro de agua por reducción de pérdidas de 4 hectómetros cúbicos”, apuntó Cerdá. La cuantía que contempla este primer eje, casi 591 millones de euros (72 por ciento del presupuesto total), permitirá además acondicionar 240 kilómetros de caminos rurales y asesorar a 2.500 agricultores.


Fomento de la población y patrimonio rural

La segunda línea de actuación, con una cuantía de 166,5 millones de euros (20 por ciento del presupuesto total), está orientada a impulsar la agricultura ecológica con 30.000 hectáreas, fomentar la integración ambiental del viñedo con 18.000 hectáreas y destinar 12.000 a la producción integrada.

Asimismo, se incrementarán las ayudas para zonas de montaña y desfavorecidas, se ejecutarán nuevas medidas y ayudas agroambientales, que beneficiarán a 80.635 hectáreas, así como la forestación de tierras agrícolas en Murcia sobre una superficie de 5.000 hectáreas. Igualmente, se llevarán a cabo actividades de prevención de incendios.

La dotación económica para el tercer eje es de casi 55 millones de euros, un 7 por ciento del total, destinados a mejorar la calidad de vida en zonas rurales, lo que supondrá la creación de 60 microempresas, el fomento de actividades turísticas, la prestación de servicios básicos para el desarrollo de la población y el incremento de las actividades de conservación del patrimonio rural.

El cuarto eje aportará más de 6 millones de euros (1 por ciento), para promover líneas de cooperación transnacional e internacional, asistencia técnica y fomento de los Grupos de Acción Local, y desarrollar las actuaciones contempladas en el Programa Iniciativa Leader.

Cerdá explicó que la inversión de la Comunidad Autónoma en el PDR para el próximo período “se ha multiplicado por tres respecto al programa anterior para compensar la pérdida de los fondos europeos, como consecuencia de la floja negociación del presidente Zapatero”.

El presupuesto global para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural es de más de 800 millones de euros, de los que 205 millones de euros proceden de los fondos Feader, 66 millones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Comunidad Autónoma destinará 162 millones al desarrollo de estas actuaciones, los Ayuntamientos invertirán 6 millones, y el resto procederá de otras entidades de carácter privado.

El Programa de Desarrollo Rural incorporará al sector 700 nuevos jóvenes agricultores en la Región, Foto 1
Murcia.com