El observatorio para la convivencia escolar detecta 513 conductas gravemente perjudiciales en el curso 2006/07

Fuente:

Murcia, 23 jun (EFE).- El observatorio para la convivencia escolar ha detectado 513 conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, según el análisis de la convivencia durante el curso 2006-2007, que calcula que han sido cuatro los acosos escolares, 243 las agresiones físicas o psicológicas y 238 las indisciplinas.

Uno de cada diez padres y uno de cada cuatro alumnos tiene una percepción negativa de las relaciones interpersonales, y la mitad de los alumnos son críticos respecto a la disciplina,

El consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, indicó hoy en rueda de prensa que comparando con el número de alumnos matriculados en la Comunidad Autónoma aquel curso (188.707 alumnos), supone el 0,26 por ciento del total, y añadió que en Primaria el número de alumnos expedientados aumenta curso a curso hasta sexto, pero aún así el mayor número de expedientes es de Secundaria, sobre todo en Primero y Segundo.

Para la corrección de las conductas gravemente perjudiciales se pueden aplicar dos tipos de procedimientos: Abreviado y Ordinario, y en este último se encuentran la indisciplina, la agresión, la falsificación, los daños al material, daños a la salud, sustancias peligrosas, amenazas y humillaciones.

La conducta en la que más se incurre es la agresión grave física o moral, (33,80%), seguida de los actos graves de indisciplina, siendo las de menor incidencia la suplantación de personalidad con un 1,81 por ciento.

Dentro de las conductas que indican algún tipo de inadaptación escolar, el observatorio considera tres según el grado de generalización e intensidad, comenzando por el acoso, puesto que se centra en maltrato a un alumno y presenta mayores secuelas posteriores, mientras que la más generalizada y menos intensa es la indisciplina o mal comportamiento, que es un fenómeno perturbador y que altera la buena marcha de la vida escolar.

Una conducta menos generalizada y más intensa que la indisciplina es la agresión, ataque o intimidación física, verbal y/o psicológica cuya intención causa miedo, angustia o daña a otra persona.

Se plantea un cuarto grupo que son los comportamientos escolares que llegan a impedir dar clase y suponen una alteración de la convivencia en el centro y una creciente preocupación en el profesorado.

En cuanto al porcentaje de medidas educativas de corrección aplicadas en cada caso, el mayor número son las tareas fuera de horario lectivo y reparar el daño causado a las instalaciones, material del centro o de otros miembros de la comunidad educativa, seguido por la no asistencia a determinadas clases, la no asistencia a actividades extraescolares y el cambio de grupo.

Las correcciones que más se repiten son las consistentes en la suspensión del derecho de asistencia a clase con un seguimiento académico del profesorado de 16 a 30 días.

Una de las conclusiones ha sido priorizar la atención en los cursos de Primero y Segundo de la ESO, que son en los que mayor frecuencia se dan las citadas conductas.

El observatorio para la convivencia escolar se creó el 3 de agosto de 2007 con el objetivo de mejorar la convivencia y en cumplimiento del pacto social por la educación. EFE

El observatorio para la convivencia escolar detecta 513 conductas gravemente perjudiciales en el curso 2006/07, Foto 1
Murcia.com