González Tovar asegura que la vigilancia del litoral está perfectamente controlada

Fuente:

Murcia, 25 jun (EFE).- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aseguró hoy que la vigilancia del litoral murciano está "perfectamente controlada", y que todos los cuerpos de seguridad del Estado que participan en estas tareas cuentan con "los medios suficientes" para hacer frente a la llegada de pateras.

González Tovar hizo estas declaraciones tras reunirse con el operativo de llegada de inmigrantes, conformado por Guardia Civil, Policía Nacional, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil y Cruz Roja.

Según el delegado del Gobierno, las plantillas de estos cuerpos destacadas en el litoral murciano, que no cuantificó, tienen a su disposición para la detección de inmigrantes un helicóptero de la Guardia Civil, una unidad móvil del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), todos los helicópteros del Plan Regional Infomur, y un nuevo barco de Salvamento Marítimo, "más potente" que el anterior, de 21 metros de eslora.

Añadió que, además, se cuenta con un radar a "pleno rendimiento" y otro más que se está reparando y que entrará en funcionamiento en breve, y dijo que la Unión Europea (UE) no aportará medios para la vigilancia del litoral porque "los que hay son suficientes".

González Tovar indicó que a medio plazo se pondrán en funcionamiento en el litoral tres radares fijos, y que la unidad estable del SIVE estará en funcionamiento el próximo verano, aunque "se le da excesiva importancia y no implica una gran aportación sobre los medios que hay, que según todos los expertos son suficientes".

"Tenemos perfectamente controlada la vigilancia de las costas y el mecanismo de devolución", dijo el delegado del Gobierno, quien puso como ejemplo que se devuelve al 100 por cien de los inmigrantes que son interceptados.

En este sentido indicó que el año pasado fueron interceptados en las costas de la Región 460 inmigrantes irregulares y devueltos a su país de origen el 95 por ciento, ya que el otro cinco por ciento eran menores.

Explicó que en lo que va de año se han interceptado 37 pateras con 287 inmigrantes, todos ellos argelinos, de los que el 25 por ciento ya han sido devueltos a su país y el resto se encuentra en proceso de devolución.

El delegado explicó que la legislatura pasada se incrementaron las plantillas de los cuerpos de seguridad del Estado en 800 efectivos, y que "el acuerdo unánime de la comisión de coordinación es que estamos bien cubiertos con los medios que tenemos", tras lo que alabó el trabajo de asistencia humanitaria que Cruz Roja presta a los inmigrantes en las playas.

Con respecto a la directiva europea sobre el internamiento de inmigrantes irregulares en centros hasta 18 meses, comentó que el Gobierno de España "no la aplicará porque es de mínimos y nosotros tenemos una legislación de máximos", y agregó que en España ese periodo es de 40 días y que "a lo máximo, se plantea aumentarlo a 60 porque es el tiempo que se necesita para la tramitación del expediente de expulsión".

En cuanto a los menores "no va a haber variación" en la legislación y dijo que el reagrupamiento se hará "en base al cónyuge o a parientes directos", tras lo que subrayó que el Gobierno de España "siempre ha dejado claro que la inmigración debe estar ligada a un puesto de trabajo".EFE

González Tovar asegura que la vigilancia del litoral está perfectamente controlada, Foto 1
Murcia.com