Valcárcel presenta el nuevo Plan de Prevención de Riesgos con más de 100 medidas adaptadas a la nueva realidad laboral de la Región

Fuente:

El Plan 2008-2012, con un presupuesto de más de 74 millones de euros, contempla actuaciones para los cambios demográficos actuales, entre otros, el acceso de los inmigrantes al mercado laboral

Valcárcel presenta el nuevo Plan de Prevención de Riesgos con más de 100 medidas adaptadas a la nueva realidad laboral de la Región

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales, con más de 100 medidas, al que calificó como “avanzado y adaptado a la nueva realidad de la sociedad murciana”, lo que supone “un paso más, desde el consenso, para alcanzar una meta”, porque, según dijo “lo más valioso del mercado laboral es la vida de los trabajadores, que es responsabilidad de todos”.

El jefe del Ejecutivo murciano anunció hoy las medidas que incluye este Plan para los próximos cinco años (2008-2012), acompañado por el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, y los secretarios generales de Comisiones Obreras, José Luis Romero, y de la Unión General de Trabajadores, Antonio López Baños, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia.

Este Plan de Prevención de Riesgos Laborales, con un presupuesto total de más de 74 millones de euros, contempla todas las actuaciones planificadas por el Gobierno regional, sindicatos y empresarios, para mejorar las condiciones de los trabajadores, garantizando la completa adecuación del puesto a las condiciones físicas y sociales de la persona que lo desarrolla. Un criterio que, según dijo el presidente, “supone una prioridad para el Gobierno regional, en plena colaboración y con el consenso de empresarios y sindicatos”.

Los firmantes de este programa de actuaciones mantienen que, además de garantizar la integridad y salud de los trabajadores, es un medio para incrementar la productividad de las empresas de la Región y mejorar su competitividad.

Para marcar las estrategias de este nuevo Plan se ha realizado un exhaustivo análisis del tejido empresarial de la Región, así como de los cambios experimentados por la sociedad productiva murciana, tanto desde el punto de vista demográfico como sociológico, derivado principalmente del acceso al mercado laboral regional de un gran número de trabajadores inmigrantes. También se han tenido en cuenta, según afirmó el presidente, “los factores de riesgos derivados, entre otros, del desarrollo tecnológico, y que han determinado la aparición de riesgos emergentes”.

Iniciativas para mejorar la educación

Entre los objetivos generales del Plan, se incluye que las actuaciones no deben ser exclusivamente estratégicas para las empresas, sino de educación a la población en general, “para alcanzar una mayor concienciación y sensibilización”, indicó el presidente.

Los indicadores de siniestralidad laboral en la Región muestran que el anterior plan ha supuesto un importante avance en cuanto a la reducción de accidentes y de la siniestralidad en general, “situándonos entre las comunidades con menos accidentes, en la media nacional”, señaló Valcárcel, ya que, según estos datos, al finalizar el III Plan en el año 2007 se había reducido un 6,13 por ciento el índice de siniestralidad total, con un descenso del 5,95 en los accidentes leves, el 18 por ciento graves y hasta un 11,84 por ciento en los accidentes mortales. “Hablamos de dos accidentes por cada mil, por debajo de la media nacional”, apostilló.

Una tendencia que se consolida en lo que llevamos de año, ya que, en el primer semestre de 2008 el índice de incidencia ha disminuido en más de 8 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior y en un 20 por ciento en lo que a accidentes mortales se refiere.

A través del este IV Plan se deben mejorar estos datos, para, según Valcárcel, “alcanzar una nueva meta, que es acercarnos a los índices de la media europea”, sin que, en ningún caso, “podamos bajar la guardia”, en referencia a los últimos accidente sucedidos en la Región.

Para seguir avanzado en esta línea, las actuaciones presentadas hoy incluyen algunas novedades, tales como medidas específicas en la promoción del acceso a la formación o en la organización del trabajo de la manera más adecuada y de esta forma evitar riesgos psicosociales como el estrés o el acoso laboral, entre otros.

Se realizarán también campañas de prevención de drogodependencias en el ámbito laboral, así como actividades para facilitar la formación en trabajadores con baja cualificación, jóvenes o inmigrantes, o en los distintos ámbitos educativos y formativos.

Está igualmente pensando para que se realicen actuaciones y se cumplan de forma específica las obligaciones de acciones preventivas que tienen las pequeñas y medinas empresas, a través de actividades de fomento y promoción.

Investigación y evaluación de factores de riesgo

Otros objetivos destacados del mismo incluyen potenciar la investigación y evaluación de riesgos que producen daños en la salud de los trabajadores, así como fomentar la contratación de técnicos en prevención con una formación mínima de nivel intermedio, e incrementar los cursos de la Administración regional dirigidos no sólo a los trabajadores, sino también a los propios empresarios.

Se va a realizar también un exhaustivo seguimiento y control del cumplimiento de la normativa vigente en riegos laborales, con el reforzamiento del sistema de vigilancia e inspección en empresas y sectores, con un mayor índice de siniestros graves o mortales.

Igualmente los médicos de Atención Primaria podrán disponer de herramientas formativas para la detección inmediata de patologías de origen laboral.

Las actuaciones programadas serán objeto de periódica evaluación por parte de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, con el fin de comprobar el grado de cumplimiento y ejecución alcanzado en cada una de ellas.

Valcárcel presenta el nuevo Plan de Prevención de Riesgos con más de 100 medidas adaptadas a la nueva realidad laboral de la Región - 1, Foto 1
Valcárcel presenta el nuevo Plan de Prevención de Riesgos con más de 100 medidas adaptadas a la nueva realidad laboral de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com