El debate entre Ministerio y comunidades autónomas sobre el copago de la Ley de Dependencia queda aplazado hasta octubre

Fuente:

Bascuñana se queja de la retirada del Gobierno de la nación de la financiación del Plan Gerontológico

El debate entre Ministerio y comunidades autónomas sobre el copago de la Ley de Dependencia ha quedado aplazado hasta el próximo mes de octubre, después que los representantes de los gobiernos regionales hayan puesto de manifiesto que el sistema de financiación de la Ley no es suficiente.

Así lo manifestó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presente en la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia que estuvo presidido por la ministra, Mercedes Cabrera. El consejero aseguró que, como ya había dicho en la Región de Murcia en varias ocasiones, si el sistema de financiación no se modifica, “la Ley no podrá aguantar más de dos años”

Bascuñana señaló que la ministra reconoció que la Ley de Dependencia es una Ley muy joven y ambiciosa, de ahí que sea necesaria una reflexión por parte de todos antes de abordar el debate sobre el copago el próximo mes de octubre; así mismo reconoció el gran trabajo que están haciendo las comunidades autónomas para hacer efectiva la Ley.

El consejero informó de que en la distribución de fondos para la Dependencia correspondiente a 2008, “la Comunidad Autónoma de Murcia no recibirá lo que habíamos previsto siguiendo los criterios que se habían tenido en cuenta el pasado año y, por el contrario, sólo recibirá 6,6 millones de euros ya que el Gobierno de la nación ha retirado la financiación del Plan Gerontológico, hecho que no entendemos puesto que esta Ley no es sólo de Dependencia sino también para la autonomía personal”.

Distribución de subvenciones

Por otro lado, Bascuñana asistió también esta mañana a la reunión de la Conferencia Sectorial de Política Social convocada por el Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deporte en la que se informó a los representantes de la comunidades autónomas de la distribución de las subvenciones de los programas cofinanciados.

Estos programas incluyen los referidos a prestaciones sociales básicas, planes de inclusión, voluntariado y menor. Para el representante del Ejecutivo murciano, la distribución propuesta por el Ministerio supone una importante pérdida de poder adquisitivo para la Región de Murcia, “de manera que el mensaje que en los últimos días está enviando el presidente del Gobierno de España no coincide con la realidad ya que, mientras asegura que se seguirá invirtiendo en políticas sociales, nos encontramos con un recorte muy importante en los fondos del Gobierno de la nación que suponen un importe coste adicional para las comunidades autónomas”.

Bascuñana reiteró que si bien los recortes son importantes, tanto o más es “el hecho de que haya desparecido, sin previo aviso a las comunidades, la financiación del Plan Gerontológico”.

Finalmente, el consejero murciano anunció que la Región de Murcia será la sede del congreso nacional de Voluntariado el próximo año, según el acuerdo adoptado esta mañana en la reunión de la Conferencia Sectorial.

El debate entre Ministerio y comunidades autónomas sobre el copago de la Ley de Dependencia queda aplazado hasta octubre, Foto 1
Murcia.com