Zapatero confía en el acuerdo de la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque cada Comunidad defienda sus intereses

Fuente:

Madrid, 23 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su confianza en culminar con éxito la reforma del modelo de financiación autonómica, a pesar de que en el proceso de negociación abierto cada Comunidad vaya a defender sus intereses.

Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia, Extremadura, Asturias y La Rioja han expresado sus discrepancias con el modelo presentado por el Ejecutivo, sumándose a Galicia en las críticas, mientras que Baleares espera ver actuaciones concretas, Castilla-La Mancha está "a gusto" en el proceso y la Ciudad Autónoma de Ceuta ha valorado el reconocimiento de sus especificidades.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Gobierno tiene unos principios "firmes", que son el respeto a los Estatutos de Autonomía y a la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas, pero ha señalado también que está abierto a escuchar todas las sugerencias autonómicas en un diálogo multilateral y bilateral.

El Partido Popular persigue acordar el nuevo modelo de financiación autonómica por unanimidad de todas las comunidades porque eso garantiza la igualdad de derechos a la hora de recibir prestaciones, según el líder del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy ha recordado la falta de acuerdo y la crítica "unánime" a los planteamientos del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reunió ayer.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que el modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno no menciona "ni una vez" la palabra "solidaridad", punto que ha considerado importante para Galicia.

Los consejeros de Economía de Cataluña, Antoni Castells, y de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, han puesto de relieve la "solidaridad" de sus autonomías respecto al resto de comunidades y han instado al Gobierno central a reconocer esta realidad e impulsar un nuevo modelo de financiación autonómico "justo".

Ambos han señalado que su objetivo no es crear "un frente contra nadie", sino mantener una "estrategia común" para lograr que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta el criterio de población.

Los líderes de ERC y del PP de Cataluña, Joan Puigcercós y Alicia Sánchez Camacho, han coincidido en reclamar que el nuevo sistema de financiación comporte más recursos para Cataluña.

CiU ha expresado su "sospecha" de que el Gobierno trata de retrasar la negociación sobre el nuevo sistema de financiación, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) le haga antes el "trabajo sucio" y recorte el modelo que recoge el Estatuto catalán.

El PSC ha acusado a CiU de lanzar "cortinas de humo" con "teorías de la conspiración" sobre las causas de un retraso en la financiación catalana, y ha expresado su temor a que busque el "rendimiento inmediato" y pretenda forzar un adelanto electoral.

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha reprochado al Ejecutivo la omisión del término "solidaridad" y ha defendido que el gasto estatal se reoriente en inversiones para que ninguna comunidad autónoma se pueda ver "discriminada y penalizada" como consecuencia de la diferente redacción de sus Estatutos.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de Murcia, María Pedro Reverte, ha expresado su oposición a que la revisión del sistema de financiación autonómica lleve aparejada una subida de impuestos.

El consejero extremeño de Hacienda, Ángel Franco, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Estado no garantice la prestación de servicios en todas las regiones y ha asegurado que Extremadura "no pasará" por la aparición de un modelo territorial ajeno a la Constitución.

El Gobierno de Asturias ha reconocido algunos avances en la propuesta para reformar el modelo de financiación pero la ha calificado de "insuficiente e inconcreta" y generadora de "incertidumbres", por lo que mantendrá su oposición a un modelo perjudicial para los intereses de la comunidad autónoma.

El consejero de Hacienda de La Rioja, Juan José Muñoz, ha pedido que el nuevo sistema de financiación autonómica "incremente la autonomía financiera de las comunidades autónomas".

El presidente balear, Francesc Antich, ha afirmado que hasta el momento el Ejecutivo autonómico ha recibido "buenas palabras" por parte del Gobierno sobre la financiación de las islas, pero "ahora" quiere "ver actuaciones concretas".

Castilla-La Mancha se encuentra "a gusto" en el proceso que se ha abierto para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, según su vicepresidente primero, Fernando Lamata.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha valorado que el Ministerio de Economía y Hacienda haya reconocido la necesidad de mejorar el sistema de financiación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla teniendo en cuenta sus especificidades.EFE

Zapatero confía en el acuerdo de la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque cada Comunidad defienda sus intereses, Foto 1
Murcia.com