Valcárcel impulsa una alianza entre el Info y entidades financieras que operan en la Región para apoyar el tejido empresarial

Fuente:

Con esta fórmula de colaboración, las 18 entidades financieras que firman este convenio ponen a disposición de las empresas de la Región casi 900 millones de euros

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la firma del acuerdo marco de colaboración entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), la Sociedad Undemur y 18 entidades financieras que operan en la Región para el apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas murcianas.

Un acuerdo que supone, según indicó el presidente, un paso más en “la firme decisión de este Gobierno de liderar las expectativas económicas en estos momentos de crisis, de empujar el carro, impulsando para ello todas aquellas medidas que sirvan para seguir generando confianza y respaldo al esfuerzo de los empresarios murcianos, dotándoles de mayor liquidez y solvencia económica para impulsar nuevos proyectos”. Porque, aseguró Valcárcel, “dibujamos un escenario de confianza y ponemos recursos para el empresariado murciano, en el que confiamos plenamente”.

A través de este convenio, el Info establece mecanismos y actuaciones que faciliten y garanticen el acceso de las empresas a líneas de financiación, en óptimas condiciones de precio y plazo para la ejecución de proyectos e inversiones. Con esta fórmula de colaboración, las distintas entidades financieras que firman este acuerdo ponen a disposición de las empresas de la Región un total de 897,5 millones de euros. “Herramientas financieras”, que según dijo el presidente, “han sido claves para el desarrollo empresarial en los últimos años y que han repercutido de forma muy importante en el crecimiento económico de la Región”.

Los firmantes de las distintas entidades fueron: Miguel Lloret Pérez, en representación de Undemur; Ángel Martínez Martínez e Ildefonso Riquelme, en representación de Caja Mediterráneo; Francisco Javier Navarro Valls, de Caja de Ahorros de Murcia; Antonio Pita Reyes, en representación de Cajamar; Luis María Conde Luengo, del Banco Santander-Central Hispano; Pedro Becares, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Víctor Guardiola Flores y José Antonio Meseguer Fernández, en representación de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona; Fernando López Conesa, del Banco Español de Crédito, Antonio Pérez Martínez del Banco Popular Español; Bartolomé Díaz López, de Banco de Valencia; José Antonio Flores Lorca, en representación de Bankinter, S.A.; Antonio Tébar en nombre y representación de Caja Castilla-La Mancha; Manuel Antonio Ruiz Escudero, de Caja Rural Central; María Victoria Fernández, representante de Caja Rural de Albacete; José Manuel Martínez, del Banco Pastor; Jesús Sánchez Gambín, del Banco Gallego; Daniel Galiana, de Barclays Bank; Ana María Ponsoda, del Banco de Sabadell; y Antonio Arroyo, de Caja Rural Regional San Agustín.

Esta medida se incluye en el marco del Plan de Dinamización Económica, y la ampara también del Plan Industrial de la Región de Murcia, con la finalidad de impulsar la creación de fórmulas alternativas de financiación de empresas y de servicios.

Las entidades financieras han contribuido de manera decisiva en el crecimiento económico regional experimentado en los últimos años y manifiestan su voluntad de poner a disposición de las empresas recursos financieros para proyectos o necesidades viables económica y financieramente. Tanto el plazo de las operaciones, como el tipo de interés y comisiones a aplicar estas líneas de financiación se negociarán entre las empresas y las entidades financieras, comprometiéndose éstas a ofertar las mejores condiciones disponibles en cada momento.

Asimismo, el Info y Undemur, a través de este convenio, ejercen de garantía para las operaciones de financiación que se realicen entre las empresas y las entidades financieras, a través de los correspondientes estudios de viabilidad que presente la empresa. Todo ello, con la garantía también de la creación de unas comisiones de seguimiento.

El presente acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración hasta 31 de diciembre de 2009, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes antes de su finalización por periodos anuales.

Por último, el jefe del Ejecutivo murciano dijo que “este acuerdo es un paso más”, ya que, “no es suficiente, y nos obliga a seguir generando confianza en las Pymes”, por lo que expresó su agradecimiento a las bancos y cajas de ahorro de la Región, “más aún en este momento de dificultades para todos”.

Valcárcel impulsa una alianza entre el Info y entidades financieras que operan en la Región para apoyar el tejido empresarial, Foto 1
Murcia.com